Santa Fe, Córdoba y Juntos por el Cambio contra las restricciones para exportar carne
Mientras Fernández reiteró su decisión y aseguró que los 30 días son para poder "ordenar" al sector que se "desmadró", Perotti respondió que "la solución es aumentar la producción". La oposición afirmó que la prohibición "atenta contra las economías provinciales".
La polémica decisión de la administración de Alberto Fernández sobre cerrar las exportaciones de carne por 30 días fue repudiada por las principales provincias productoras y por otros actores de la sociedad.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, consideró que “la solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones”. “Tenemos las condiciones para abastecer el mercado interno y externo, manteniendo la posibilidad de exportar nuestros productos al mundo”, señaló en Twitter este martes.
A pesar de pertenecer al mismo espacio político que Fernández, manifestó su oposición en relación a la comercialización internacional de carnes y llamo a trabajar de cara al futuro con “visión amplia que nos permita potenciar la ganadería, no achicarla”.
“En Santa Fe, la ganadería genera trabajo, inversiones y tiene un inmenso potencial. Los cambios en las reglas de juego, con soluciones que no funcionan, sólo perjudican el futuro de la actividad que tanto nos brinda a los santafesinos”, explicó Perotti.
El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo (quien está a cargo del Ejecutivo durante la licencia médica de Juan Schiaretti), también salió al cruce del gobierno nacional, que lo que hace es “tropezar dos veces con la misma piedra”.
“Las recetas -ya aplicadas en el pasado sin resultados- constituyen, por lo tanto, un error por partida doble. Es con incentivación de los procesos y no con limitaciones que se logran mejores condiciones. Más producción es más carne y más competitividad”, destacó Calvo.
El funcionario cordobés consideró que la medida “atenta contra la producción” y demás consecuencias negativas como “disminución del stock ganadero, pérdida de puestos de trabajo y desinterés y desinversiones”.
Los senadores nacionales del interbloque Juntos por el Cambio fueron otros de los que alzaron la voz en contra de la restricción impuesta por el gobierno porque “atenta contra las economías provinciales”.
“Prohibir la exportación de carne atenta contra el trabajo y la producción de una enorme cantidad de pueblos del interior de nuestras provincias, destruye la confianza de clientes internacionales de países compradores de nuestra carne que tanto trabajo y esfuerzo nos ha costado conseguir, y agrava un problema crónico de la Argentina como el escaso ingreso de divisas”, expresaron los senadores en un comunicado.
A su vez, exhortaron a las provincias a no permitir este “nuevo atropello a sus autonomías por parte del gobierno nacional que continua dando muestras de que su único plan es la concentración inaudita de poder, sin resolver ninguno de los problemas que afligen a todos los argentinos”.
Por su parte la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertó sobre lo que consideran un “desacierto”. “Es recurrir a viejas recetas que, de antemano, sabemos que no funcionan. Cerrarnos al mundo es restringir el crecimiento del sector productivo y atacar el empleo genuino”, aseguró Eduardo Rodríguez, titular del área de Economías Regionales.
“El 8% de las exportaciones de carne vacuna proviene de las economías regionales, pero la preocupación no sólo reside en los productores del sector cárnico, sino en el sector agroindustrial en su conjunto. Argentina ha ido perdiendo competitividad, por lo que abrir nuevos mercados y/o mantenerlos es un trabajo y una inversión de años. El riesgo es demasiado alto pero la prioridad pareciera estar en otro lado, pese a los dólares que necesita nuestro país y ante un alarmante nivel de pobreza”, sostuvo Rodríguez.
El comunicado agregó: “Intentar frenar la inflación a través de una medida que en el pasado no ha dado buenos resultados, implica condenar el presente y el futuro de uno de los sectores más pujantes de la economía nacional. “Antes de poner tanto en juego y tomar decisiones drásticas, antes de tener que dar un paso al costado y dejar los mercados en manos de nuestros competidores, analicemos la conformación de los precios al interior de cada una de las cadenas de valor mediante los Observatorios de Precios. Les aseguro que hay mucho material para trabajar”.