Rubinstein aseguró que la inflación del 60% en Presupuesto es "realista" y que puede ser "más baja"
El viceministro de Economía reiteró su visión sobre que los aumentos de precios tienen origen, principalmente, en el "impulso monetario de origen fiscal". También invitó al Congreso a revisar gastos tributarios para bajar más el déficit y "contribuir" a una merma de las subas.
En el marco de la discusión de comenzó en la Cámara de Diputados por el proyecto de Presupuesto 2023, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, afirmó este jueves que la meta de inflación del 60% prevista en el Presupuesto 2023 es "realista", e incluso pronosticó que el impulso monetario de origen fiscal sería compatible con una suba de precios del "40% anual". El funcionario también remarcó que si se reduce más el déficit el año que viene, el IPC podría ser menor al proyectado en la hoja de ruta del Palacio de Hacienda.
"Ayer, junto a (el ministro de Economía) Sergio Massa y equipo presentamos Presupuesto en el Congreso. Expliqué luego, las razones por las que el 60% de inflación para 2023 serían realistas", señaló Rubinstein a través de su cuenta de Twitter.
En un breve hilo, el viceministro aclaró que "el impulso monetario de origen fiscal sería compatible con una inflación del 40% (3% mensual)". Vale recordar que la pauta para este año es del 95%, en línea con las proyecciones de las consultoras privadas y analistas del mercado.
"Desde el Gobierno, actuaremos para mejorar el sistema cambiario, cuyo desorden facilitó la suba de márgenes brutos empresariales exageradamente, y sobre los factores de inercia", señaló. Al respecto, Rubinstein había explicado ayer en Diputados que esa situación se monta sobre “el desorden macroeconómico” que vive desde hace algún tiempo el país.
Al respecto, remarcó que "atacando la inercia inflacionaria y procurando una razonable caída de márgenes empresariales, podremos lograr que la inflación real se acerque a la teórica (impulso monetario de origen fiscal)".
"Y si el Congreso mejorase el Presupuesto, eliminando el déficit fiscal primario, nos brindaría una gran herramienta para que podamos volver a obtener una inflación normal, del orden del 10% anual, en menos tiempo de lo que casi todos creen", concluyó Rubinstein.
Este último punto tiene que ver con la “separata” que envió el Ministerio de Economía junto con la hoja de ruta en el que se plasmó una minuta de gastos tributarios, que son beneficios impositivos a determinados sectores por los que el Estado deja de percibir recaudación. El equipo económico estimó que la pérdida de recursos por estos beneficios impositivos será de un 2,49% del PBI en 2023.
El ministro de Economía, Sergio Massa, acompañado por su equipo económico, presentó ayer en el Congreso Nacional los lineamientos centrales del Presupuesto 2023. con una proyección de gastos y recursos "prudente y realista" y una "conservadora" pauta inflacionaria del 60%.
Massa explicó por espacio de tres horas los detalles del Presupuesto enviado el pasado 15 de septiembre, que contempla las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno de un aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%.