Ropa y calzado lideran el ranking de inflación: cuánto subieron en los últimos 5 años
Para adquirir una unidad de prendas de vestir hay que destinar un 31% más de otros bienes y servicios que en diciembre 2017. El segundo ítem con mayor incremento fue el de alimentos y bebidas.
Prendas de vestir y calzado son los bienes que más aumentaron en los últimos cinco años, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). El reporte arrojó que para adquirir hoy una unidad de prendas de vestir hay que destinar un 31% más de otros bienes y servicios que en diciembre 2017.
Con el dato de octubre, Argentina consolida una inflación promedio anual del 56% en los últimos cuatro años. El indicador acumuló 76,6% en los primeros 10 meses del 2022 y 88% durante el último año.
Los alimentos y las bebidas sin alcohol son los bienes que más han aumentado su precio relativo, durante los últimos cinco años, después de prendas de vestir y calzado, indica el reporte. En la actualidad hay que destinar un 10% más de otros bienes y servicios para comprar un alimento o bebida sin alcohol que en diciembre de 2017.
El resto de bienes y servicios que han aumentado su precio relativo son Transporte, Salud, Equipamiento del hogar y Restaurantes y hoteles. En estos momentos hay que destinar un 5% más de otros bienes y servicios para adquirir una unidad de restaurantes y hoteles, que lo que había que destinar en diciembre de 2017.
En el extremo opuesto se ubica el componente que entre otros contiene a los servicios públicos a la vivienda, básicamente energía eléctrica, gas y agua, que pasó de un precio relativo de 100 en diciembre de 2017 a uno de 59,2 en octubre de 2022. "La caída de este precio relativo, del 40,8%, es muy importante en materia de abaratamiento relativo de los servicios públicos", detalla el informe.
Los precios de las comunicaciones son los que le siguen a los del componente vivienda, con un abaratamiento relativo reflejado en un precio relativo de 68,9 en octubre. Entre diciembre de 2017 y octubre de 2022 la caída fue del 31,1%, señala el estudio.