Representantes del Ministerio de Economía y del FMI se reunieron con expertos en Washington
Comenzaron las reuniones formales entre los equipos técnicos para avanzar en la negociación entre Argentina y el organismo internacional. Los encuentros y presentaciones continuarán el martes
Los equipos técnicos de la Secretaría de Finanzas, liderado por Diego Bastourre, y el staff del FMI, encabezado por Luis Cubbedu y Julie Kozak, se reunieron hoy en Washington con expertos convocados de organismos multilaterales, en lo que representa un nuevo capítulo para alcanzar un acuerdo. También estuvo presente Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el FMI.
Las reuniones se realizaron en la embajada argentina en la capital de Estados Unidos. Comenzaron a las 9 (hora local), con la presentación del Subsecretario de Servicios Financieros, Mariano Sardi, sobre los proyectos de la Secretaría de Finanzas para fomentar la inclusión financiera, sumando el relanzamiento del Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera (CCIF) y la nueva Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). También participó Maral Shamloo, del equipo del FMI.
El intercambio entre los expertos y los representantes del FMI fue fluido, según indicaron desde el gobierno argentino. Dialogaron sobre el diagnóstico y las herramientas más eficientes para abordar la problemática de brechas territoriales, sociales y de género en términos de inclusión y educación financiera.
En la segunda reunión, los representantes del FMI junto con un panel de expertos presentaron un programa de "Market Intelligence" sobre las tendencias generales y el sentimiento de los inversores hacia los mercados emergentes y Argentina.
Por la tarde, Bastourre y Ramiro Tosi, subsecretario de financiamiento, presentaron la mejora del perfil de vencimientos de deuda con acreedores externos con inversiones en activos con legislación local, como resultado de diversas operaciones de canje realizadas durante el 2020.
Mañana continuarán las reuniones y se trabajará en la estrategia para la profundización del financiamiento vía el mercado de capitales doméstico.