El expresidente del Banco Central, Martín Redrado, y quien fuera uno de los integrantes de esa entidad, Ennrique Szewach, coincidieron hoy en que la inflación y el estancamiento no se soluciona con un cambio de nombres en el Palacio de Hacienda, sino de orientación de la política económica.

“Si el gobierno de Alberto Fernández no logra cierta unidad, le va a ser muy difícil hacer este proceso de cambio de precios relativos que necesita sin que las cosas se descontrolen aún más”, aseguró Szewach en declaraciones a CNN Radio.

Para el exintegrante del directorio del BCRA “está todo muy unido con alambre entre una política que está muy debilitada y desordenada y una economía que tenía un desorden de base y al que se le agregó el desorden internacional y político por la interna” de la coalición gobernante.

De manera coincidente, Martín Redrado sostuvo que “no es una cuestión de personalismos. Argentina necesita un programa económico y social integral. Usted no puede tener el Ministerio de Economía y la política social dividida”.

Redrado, en diálogo con Radio Mitre donde analizó la coyuntura económica del país tras conocerse la inflación del 6,7% de marzo.

“La guerra contra la inflación el gobierno perdió el partido 7 a 0. Todavía nos quedan 19 fechas y el equipo no parece en condiciones de anclar las expectativas inflacionarias hacia adelante”, analizó el economista.

Redrado consideró que el país “necesita leyes que le den certidumbre más allá de este gobierno, deberíamos tener tres leyes para cambiar la expectativa inflacionaria: la primera es una ley que cambie la Carta Orgánica del Banco Central y reduzca a la mitad las posibilidades de emisión monetaria”.

La segunda iniciativa “es una ley de desindexación del gasto público; y la tercera es una idea que tomé del acuerdo que hizo Israel para bajar la inflación, un marco legal a acuerdo de precios y salarios en la medida que estén dadas las dos condiciones anteriores”.

Por otra parte, ante la posibilidad de dolarizar la economía argentina, Redrado expresó: “Argentina necesita estabilidad monetaria, pero no necesitamos entrar a una jaula y tirar la llave. Cuando tuvimos un tipo de cambio fijo, el problema fue que nos seguimos endeudando más de la cuenta. Con eso emitimos cuasimonedas, generando una crisis de endeudamiento en el 2001”.    

Además “hoy hay muy pocas reservas en el Banco Central para decirle a los argentinos el 30 de abril podemos ir al Banco Central y cambiar nuestros pesos por dólares”, dijo Redrado.