Recostada sobre la CGT, "Kelly" Olmos busca mantener las paritarias debajo del 100%
El Gobierno descarta una suma fija, pero impulsa un bono de fin de año. Preocupación sindical por la suba del costo de vida y la crisis de las obras sociales.
La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, tuvo acercamientos en las últimas horas hacia el ala más dialoguista de la CGT, con quienes mostró buena voluntad en responder a la crisis de las obras sociales y al rechazo de los dirigentes a una suma fija por decreto. Sí, avanza la idea de un bono de fin de año. La titular de la cartera laboral busca apoyos para encaminar las paritarias por debajo del 100%, como la que cerró con Sanidad esté martes.
La Federación de Sanidad FATSA que encabeza el secretario de la CGT Héctor Daer firmó anoche un nuevo aumento salarial de 37 puntos en cinco cuotas. Así el año paritario abril-marzo cerrará en 96% para el sector asistencial y se puso un freno al conflicto que amenazaba con paralizar sanatorios y clínicas.
El nuevo aumento, firmado en la sede del Ministerio de Trabajo, será de 37% que se hará efectivo en 5 tramos pagaderos 7% en Octubre, 7% en Noviembre, 7% en Diciembre, 7% en Enero 7% y 9% en Febrero. Esto se suma al primer acuerdo anual celebrado en marzo por un 59% y da un total de 96% para cerrar el año paritario entre los meses de abril 2022 y marzo 2023.
En particular, este convenio va en línea con la intención del Gobierno de mantener las paritarias por debajo del 100%, luego de que Camioneros pidiera 131% y finalmente cerrara en 107%. La idea es frenar las expectativas por debajo de ese porcentaje, ya que el Presupuesto 2023 prevé que este año la inflación sea del 95% y en 2023 del 60%.
La ministra Olmos asistió al acuerdo con la Federación de Sanidad y el sector empresario, luego de participar de un encuentro con Daer junto a otros 11 miembros de la mesa chica de la CGT. Este fue su primer careo con la central obrera desde que asumió su cargo, a mediados del mes pasado, aunque hace una semana recibió a Pablo Moyano, uno de sus cotitulares, en medio de las paritarias de Camioneros.
Ambas partes compartieron la preocupación por los altos niveles de inflación y cuando los sindicalistas alertaron que podría crecer la conflictividad si no se estabiliza el costo de vida, la ministra aseguró que entendía la postura gremial y que el Gobierno trabaja para solucionar ese problema. Hubo intercambio de gestos: la central obrera hizo hincapié en su “espíritu de colaboración”, mientras que la funcionaria habló de la búsqueda de consenso y del diálogo como pilares de su gestión. Quedaron en defender el sistema de paritarias, descartando una suma fija por decreto, pero sí se avanzará en un bono de fin de año para algunos sectores.
Participaron de la reunión con la ministra de Trabajo el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, los cotitulares cegetistas Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), y los dirigentes José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Sergio Romero (UDA), Jorge Sola (seguro), Argentino Geneiro (gastronómicos), Carlos Frigerio (cerveceros), Rubén Pronoti (UOCRA) y Alejandro Amor (municipales porteños), además del abogado Enrique Lorenzo.