El Gobierno nacional envió esta tarde al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para 2021, que prevé un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación anual del 29% y un dólar en torno a los $ 102,4, para fin del año.

La iniciativa, dada a conocer por la cartera que conduce Martín Guzmán, precisa que a fines del 2020 el PBI cerraría con una caída de 13,6%, una inflación en torno al 32% y un dolar oficial alrededor de $ 81,4 promedio.

"El presupuesto define un camino de reconstrucción para levantarnos y volver a andar", señaló el ministro de Economía, en el comunicado de prensa donde el Palacio de Hacienda informó las principales variables previstas en la norma.

El funcionario agregó que uno de los principios fundamentales que animan al Gobierno es "impulsar la recuperación económica con un esquema de política fiscal expansiva y un Estado que cumple un rol fundamental para proteger a los sectores más vulnerables, incentivar el mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones: ejes esenciales para que nuestro país pueda sostener el crecimiento".

Junto con esto, el proyecto apunta a la "sostenibilidad fiscal" la cual "requerirá de esfuerzo consistente para lograr un equilibrio" en las cuentas públicas "compatible con un crecimiento inclusivo".

Las perspectivas para el año que viene apuntan a que las exportaciones crecerán 10,2%, las importaciones 16,3%, lo que dejará un saldo de balanza comercial superavitario en torno a los US$ 15.087 millones.