Preocupa al Fondo Monetario los "déficits gemelos" de la Argentina
Crece la inquietud entre los economistas de la Reserva Federal, el FMI y de consultoras internacionales cómo Goldman Sachs. Pronósticos de dólar "blue" a fin de año en torno a los $400, oficial cerca de 200 pesos e inflación del 8% en julio.
La escalada del dólar financiero y la caída de reservas en el BCRA en lo que va de julio le suman ingredientes al caldo de incertidumbres que, por estas horas, recorre el mercado. Y es que el Banco Central perdió U$S 900 millones, perforando las reservas brutas el nivel de los U$S 40.000 millones y poniendo en alerta a todo el equipo económico.
Lo cierto es que las medidas que aumentan el cepo a los dólares financieros o que buscan mejorar el ingreso de dólares turistas, están siendo leídas por el mercado como decorativas. En cambio, observan con preocupación el déficit primario, que resultó un 110,0% superior al año anterior.
Pero estos son los números que dejó Martín Guzmán. Para conocer los de Silvina Batakis hay que esperar al 20 de agosto, cuando se conozca el resultado fiscal correspondiente. Poco optimistas sobre el rojo fiscal, los analistas de la FED y el FMI ahora miran los del intercambio comercial, que también estuvo en rojo.
Desde el año 2018 que Argentina no experimentaba déficit de balanza comercial. En el Palacio de Hacienda dicen que es estacional y que en el FMI saben que por el frío aumentan las compras de gas. Y que para el mes de septiembre ese gasto extra frenará. Pero las dudas crecen.
En este marco es que el traslado a precios de la suba del dólar financiero y el informal por arriba de los 300 pesos ya haría que el IPC de Julio se mueva entre el 7% y 8%. Una catástrofe no solo en las góndolas sino también en las calles, por el aumento de la conflictividad social.
Mientras tanto, en la Casa Rosada esperan que la próxima visita de Alberto Fernández a los Estados Unidos para reunirse con Joe Biden -que aguarda confirmación ante el covid contraído por el mandatario norteamericano esta semana- permita darle cierta tranquilidad a los grandes operadores financieros. Esos hombres y mujeres que confiados en la aritmética miran que el déficit primario del primer semestre del año significo el 1% del PBI; que el PBI a precios corrientes está creciendo por debajo de la inflación; que la brecha cambiaria entre el "blue" y el oficial es del 150%; y que en junio el déficit de balanza comercial fue de U$S 115 millones. Números que solo la magia de la geopolítica puede cambiar ahora, para lograr que 2+2 sean 3.