Precios mayoristas vuelven a ponerse por sobre la inflación: un 7,5% en junio
La desaceleración de los precios de la carne ayudó al 6% de junio, pero surgen presiones por el lado del petróleo y sus refinados.
El índice de precios a nivel mayorista registró en junio una suba de 7,5%, y acumuló un alza del 47,4% en el primer semestre, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La cifra del mes lo coloca por el inesperado 6% que registró la inflación minorista en junio, si bien está 3,3 puntos por debajo del 50,7 que registraron los precios al mostrador entre enero y junio.
El director de Análisis Macroeconómico de la consultora Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, consideró que la baja de la inflación al 6% en junio fue de carácter “transitorio” y que el índice estará en torno al 7%.
"Trajo algún alivio el dato de inflación de junio que fue del 6%, aunque sigue siendo muy alto”, dijo Sigaut Gravina en declaraciones a Radio Milenium.
Explicó que este retroceso en el índice de inflación “en parte está explicado por esto que a diferencia de febrero, marzo y abril, cuando los alimentos crecieron un 10%, ahora están creciendo un poco menos del 5%”.
“Creemos que este fenómeno de baja de la inflación es más transitorio que otra cosa. Así como no era real el 8,4% real de abril, tampoco vemos el 6%, sino algo más intermedio en torno al 7%", aseguró el representante de la consultora Equilibra.
Un ejemplo de esta situación es que la Inflación Núcleo de junio, es decir la que no toma en cuenta los valores estacionales ni los regulados, aumentó 6,5%
En cuanto a las tensiones latentes, el Índice de Precios Mayorista de junio mostró, por Caso, un alza del 9,9% en el valor del Petróleo Crudo y el Gas, y del 6,4% en sus derivados, que solo se reflejó en un alza del 4% en los Combustibles.
Para Martín Calveira, economista investigador del IAE Business School, el nivel de inflación “sigue siendo alto. Esto se desprende de un abordaje ineficaz y con los excesos monetarios que se habían pautado detenerse vía una menor asistencia al Tesoro lo que aún no se evidenció”.
“Es prácticamente imposibilidad arribar a un sendero desinflacionario persistente sin programa, sin anclas, sin disminución del financiamiento monetario al Tesoro y en un año electoral”, dijo Calveira a través de un documento de trabajo.