El índice de desocupación bajó al 7% al término del cuarto trimestre del año pasado, 4 puntos porcentuales por debajo del 11% registrado al cierre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Al cierre del cuarto trimestre, el índice también se ubicó 1,2 puntos porcentuales por debajo del 8,2% del tercer trimestre del año pasado. Uno de los datos más relevantes es el salto que tuvieron las mujeres en el mercado laboral que lograron un récord que no se percibía desde el año 2003.

Si bien aún la participación es menor respecto a los hombres, la tasa de desocupación de las mujeres bajó del 11,9% a 7,7%, respecto del último trimestre. 

A través de su cuenta de Twitter, la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D'Alessandro explicó que "este resultado es inédito en la región. Según la OIT, de los 4,5 millones de puestos que faltan recuperar en América Latina, 4,2 millones corresponden a mujeres. Solo en Argentina y en Bolivia las mujeres recuperaron los niveles previos a la pandemia".

"Las políticas de género hacen bien a la macroeconomía. Más empleo, más ingresos, menos pobreza, menos niños, niñas y adolescentes en hogares pobres", destacó la funcionaria. 

A pesar de alcanzar, en promedio, mayores niveles educativos que los varones, las mujeres siguen mostrando una menor participación en el mercado laboral y, cuando lo hacen, son más propensas a situaciones de subocupación horaria y desocupación. Esta menor participación se da en paralelo con una mayor presencia femenina en las actividades domésticas y de cuidado de niños y niñas al interior del hogar.