Las seis platas automotrices decidieron suspender su actividad esta semana debido a la falta de demanda, la disminución de las exportaciones y los problemas para abastecer piezas y repuestos. Se trata de una paralización que se verifica en las terminales de las empresas como Toyota, Fiat, Renault, Nissan, General Motors y Mercedes Benz, y que indican la profundización de la recesión económica que afecta a la economía argentina.   

La decisión fue tomada en una semana en la cual hubo sólo dos días laborables (martes y hoy) den función de los feriados del lunes 17, del jueves 20 y el puente del 21 de junio. Esto, más el panorama de caída de la producción, motivaron a la suspensión de la actividad.

La paralización de las seis industrias se confirmó a través de comunicaciones envidas por estas empresas a medios locales, proveedores y otras industrias. En ese sentido, se consignó que la caída del mercado interno y el retroceso en las ventas provocaron estas suspensiones.          

La automotriz más importante del país, la japonesa Toyota justificó su decisión de paralización de su actividad por falta de insumos. Los trabajadores de la firma fueron suspendidos y en medio de esta situación, la empresa aplicó un plan de retiros voluntarios. Las exportaciones hacia los mercados regionales.       

En tanto, Fiat detuvo su planta en Córdoba por problemas similares. Por la falta de piezas, miles de unidades de Cronos – el auto más vendido de Argentina—permanecen sin entregar.

Por su parte, Renault analiza reducir las horas de trabajo de ocho a seis por turno a partir de julio, lo cual también afectaría a Nissan, que opera en el mismo establecimiento, la planta de Santa Isabel en Córdoba.  

General Motors en Santa Fe decidió suspender toda actividad durante la semana, alineándose con la tendencia general del sector.

La terminal había ajustado a su personal debido al alto costo de reiniciar la producción después de un fin de semana largo.

Mercedes Benz, específicamente su división de vans en Virrey del Pino, partido de La Matanza, pausó su producción como parte de un proceso de reforma en la planta de pintura.

Una decisión que se enmarca en una actualización técnica que refleja las dificultades enfrentadas por la industria en general.

Sin embargo, automotrices como Volkswagen, Ford y la planta de Stellantis en El Palomar, donde se producen modelos de Peugeot y Citroën, informaron que continuarán sus operaciones con normalidad durante esta semana.

En este contexto, la siderúrgica Acindar frenó su producción debido a una caída en la demanda. En noviembre del año pasado, la planta empleaba a 1150 trabajadores, pero ahora funciona con cerca de 1000.

La producción industrial tuvo una caída interanual del 14.2% en abril pasado y un 12.4% en 2024. No obstante, en el último mes se experimentó un leve repunte, pero la situación sigue siendo dramática.

Un reciente informe de la Unión Industrial Argentina destacó la pérdida de empleos en el sector industrial, con una aceleración de la caída de puestos laborales registrados.

Desde agosto pasado, se han perdido más de 15.000 puestos de trabajo en la industria y el 53% de las empresas reportó caídas en la producción.