Pobreza en alza: una medición privada estima que aumentó al 48,9% en abril
La Universidad Torcuato di Tella proyectó este índice a partir de los datos de inflación del Indec, y los niveles ingresos que mide la secretario de Trabajo. En diciembre era del 41,7% .
El índice de pobreza alcanzó al 48,9% de la población al término de abril, por lo que, con una población estimada en 46,6 millones de habitantes, afecta a 22,8 millones de personas, según la última estimación realizada por la Universidad Torcuato Di Tella (UTdT).
Es un aumento de 7,2 puntos porcentuales en comparación con diciembre del 2023 cuando asumió Javier Milei. Entre ambas mediciones la inflación fue del 65%, y el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, aumentó 67% a algo más de $ 827.000 para una pareja con dos hijos.
El economista Martín Rozada, de la UTdT, realiza todos los meses una proyección del índice a partir de los datos oficiales, con un rango de confianza de + / - 1,5 puntos porcentuales, así que en el peor de los casos, la pobreza alcanzaría al 50,4% de la población.
Esto se da en un marco de fuerte caída del poder adquisitivo, en el que los salarios corren detrás de la inflación pese a su desaceleración: en los primeros tres meses del año los ingresos de los trabajadores estables avanzaron 45,7%, contra una inflación del 51,6%, según surge de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Este alcanzó un valor del $705.832,58 en marzo.
Cabe recordar que, según las últimas mediciones oficiales del Indec de diciembre pasado, en el segundo semestre de 2023, la pobreza llegó al 41,7% de la población, por lo que unos 19,4 millones de personas no tenían los ingresos necesarios para comprar, además de los alimentos imprescindibles, dinero para adquirir indumentaria y pagar algunos servicios.
Ese 41,7% de pobreza que dejó el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner se ubicó por encima, con 11,7% de indigentes, es decir, gente cuyos ingresos no les alcanza ni para comprar el mínimo de comida, estuvo por encima del 35,5% de ka gestión de Mauricio Macri, con un 8% de indigentes.
Recién el 26 de septiembre, el Indec tiene previsto informar los datos de Indigencia y Pobreza al término del primer semestre de este año.