Según se desprende de la 25ta Encuesta Global que realizó la consultora internacional PwC, 8 de cada 10 CEOs argentinos esperan un crecimiento de la economía global en 2022. Sin embargo, respecto a nuestro país, los referentes empresarios son más pesimistas sobre el devenir de la economía argentina por su “volatilidad macroeconómica”

En detalle, sólo el 46% de los consultados es optimista respecto al desempeño local, por debajo de lo que esperan a nivel mundial (75%) y también menor a la media regional (56%)

“Los ejecutivos argentinos observan la perspectiva global de una forma muy similar a lo que ocurre en la región y el resto del mundo. Sin embargo, en la perspectiva local se observa un mayor pesimismo producto de los desafíos económicos de coyuntura que deben ser resueltos, entre ellos la inflación, un sendero fiscal hacia el equilibrio y los acuerdos con el sector externo, reflexionó Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina.

En relación con las preocupaciones de los empresarios locales, 8 de cada 10 señalaron en primer lugar la “volatilidad macroeconómica” (incluidos PIB, desempleo e inflación). 

En segundo término, la mitad evidenció una preocupación por la inequidad social (que incluye las desigualdades relacionadas con el género, riqueza y origen étnico), 9 puntos más que la media regional y 32 puntos más que a nivel global. 

En tercer lugar, el 40% manifestó idéntica preocupación por los riesgos de la salud (en un contexto pandémico que todavía persiste) y la ciberseguridad, que fueron los principales temores registrados a nivel global.

Respecto del impacto de estas eventuales amenazas, los CEOs argentinos consideran que la volatilidad macroeconómica afectaría la atracción y retención del talento (60%), como así también la producción y venta de bienes y servicios (51% y 57%, respectivamente)

Asimismo, la inequidad social impactaría en la atracción y retención del talento (69%) y en la venta de bienes y servicios (64%)

En tanto que los riesgos cibernéticos limitarían la innovación en base a tecnología o procesos (54%) y la producción y venta de bienes y servicios (43% y 46%). Los riesgos de la salud afectarían la producción y venta de bienes y servicios (59% y 66%) y la atracción y retención de talento (56%).

"Del análisis de las respuestas de los empresarios argentinos vemos una genuina preocupación por la retención de talentos, dadas las perspectivas de volatilidad macroeconómica que se sostienen desde hace años en el país. El capital humano local, tan reconocido y valorado en la región y el mundo, es hoy un activo que los ejecutivos buscan conservar con el objetivo de sostener expectativas positivas para sus negocios", señaló Martín Barbafina, socio de PwC Argentina a cargo del área de Marketing y Comunicaciones.

Según el estudio, 8 de cada 10 CEOs argentinos esperan un crecimiento de la economía global en 2022, consolidando de esta manera la percepción que surgió en la edición anterior de la encuesta, cuando las respuestas más positivas alcanzaban el 74% y superaban en 60 puntos los resultados del 2020. 

“La tendencia local sintoniza con lo expresado por los entrevistados a nivel global, incluidos los de Latinoamérica, entre quienes se destacan los empresarios de Uruguay (95%)”, añadió la consultora. 

Los resultados de la 25ª Encuesta Anual Global de CEOs de PwC, que encuestó a 4.446 empresarios en 89 países y territorios entre octubre y noviembre de 2021, arrojaron los resultados más optimistas en 10 años sobre las perspectivas de la economía para 2022.

Más del 77% predice que la economía global mejorará, mientras que solo el 15% espera un deterioro de las condiciones. Este optimismo reflejado es un punto más alto que el 76% de hace un año y 54 puntos más que en 2020, cuando el 53% predijo una economía en declive.