La actividad industrial bajó durante octubre el 2,9% interanual, y cortó la recuperación del 3,7% de septiembre, que había generado cierta esperanza de alzas en el sector fabril en el último cuatrimestre, en el Gobierno. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy sobre la variación de la actividad industrial que en octubre estuvo 2,5% por debajo de la de septiembre y acumuló una pérdida del 9,9%  en lo que va del año.

La que recortó pérdidas fue el sector de la construcción, que en octubre bajó 0,9% interanual y quedó como la menor pérdida desde septiembre del 2018. Incluso, en octubre, la actividad de la construcción creció 4,3% respecto a septiembre y recortó la pérdida de los diez primeros meses al 25,6%, con buenas perspectivas para lo que resta del año y enero.

La suba del 3,7% de septiembre había alentado al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a asegurar que, desde el Gobierno “vemos una continuidad de una tendencia de recuperación, heterogénea porque hay sectores todavía golpeados, pero otros con un crecimiento muy significativo”.

Incluso desde el Centro de Estudios de la UIA (CEU) se destacó que sobre el universo de empresas encuestadas, un 40% ya se encontraba produciendo a un nivel igual o mayor al que registraron durante octubre del año pasado. El entramado productivo industrial reflejó en octubre "indicios de recuperación", aunque con la persistencia de heterogeneidades y dificultades tanto sectoriales como regionales, de acuerdo al informe mensual que realiza la UIA sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en las empresas.

Sin embargo esta “heterogeneidad” quedó reflejada en que solo cinco de los 16 rubros que releva el Indec cerraron en alza, estas fueron: “Maquinaria y equipo”, 27,3%; “Productos minerales no metálicos”, 6,3%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 7,1%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 4,9%; y “Productos de caucho y plástico”, 2,8%.

Las bajas más importantes se anotaron en “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 24 %; “Industrias metálicas básicas”, 10,7%; “Refinación del petróleo”, 21,6%; “Alimentos y bebidas”, 2,5%; “Productos de metal”, 13,4%; “Vehículos automotores, y autopartes”, 9,1%; “Textiles”, 13,4%; “Otro equipo de transporte”, 31,5%; entre otros.

En cuanto al sector de la construcción la caída del 0,9% interanual se dio en el marco de la reanudación de trabajos en casi todas las obras privadas en el país, que se encontraban paralizadas por la cuarentena para combatir el Covid 19.

El 35,9% de los empresarios que se dedican a la obra privada creen que la actividad aumentará

En cuanto a las perspectivas hasta enero inclusive, el 35,9% de los empresarios consultados por el Indec que se dedican a la obra privada creen que la actividad aumentará, contra un 22,6% que prevé una baja, mientras que el restante 41,5% no espera mayores cambios.

En tanto, entre los empresarios que se dedican mayormente a la obra púbica, el 33,3% prevé una suba en la actividad hasta enero inclusive, contra un 25%, que anticipó una baja, y un 41,7% que no prevé mayores cambios.