Perspectiva global: ¿qué va a pasar con el dólar en el 2021?
Bajo un contexto marcado por la crisis del Covid-19, la bolsa de EE.UU. en los niveles más altos de su historia y las malas perspectivas de la economía global, los movimientos del dólar en el último año siguen bajo la lupa de los analistas, y en esta nota te contamos por qué
El comienzo de la crisis económica provocó una caída de las monedas emergentes y un fortalecimiento del dólar, que luego se revirtió su tendencia trayendo ahora un fuerte debilitamiento. Esto se debe al convencimiento de los mercados de que estamos ante una recuperación económica para 2021. En Argentina, pese a una relativa calma cambiaria, las expectativas para el año próximo es que el peso continuará perdiendo su valor frente a la divisa estadounidense.
En lo que va del año el valor del dólar sigue perdiendo terreno y marcando tendencia hacia la baja en relación a las monedas de los países desarrollados. Medido a través del “Dollar Index”, que refleja el valor del dólar frente a una canasta de monedas perteneciente a países desarrollados, la moneda ya perdió cerca de un 6% en 2020.
Tomando este índice, el dólar ha bajado fuertemente a partir de marzo de este año, mes a partir del cual se produjo un freno global del flujo de capitales que se refugiaban en aquella divisa para direccionarse hacia otros activos.
Esta enorme caída tocó su punto más bajo del año en agosto, siendo éste el peor agosto en cinco años para la moneda norteamericana. Lo que parecía ser una leve recuperación hacia el mes de septiembre motivada por las buenas noticias sobre las vacunas contra el Covid-19 y la recuperación económica, resultó ser un verdadero espejismo: desde fines de septiembre el “Dollar Index” cayó un 3,84%.
Las pésimas noticias publicadas este pasado jueves sobre el desempleo en Estados Unidos, sumado al creciente aumento de infectados por Covid-19 acentuaron la caída el pasado viernes. El lector podrá ver en el siguiente gráfico el rumbo que ha tenido el dólar durante este año, números que hablan por sí mismos:
Sin embargo, el comportamiento del dólar no ha sido el mismo si trazamos la comparación frente a las monedas de los países emergentes. Podemos ver en el siguiente gráfico lo viene sucediendo con la divisa norteamericana respecto del peso mexicano, el real, la lira turca y el rublo.
El gráfico nos pone luz al contexto económico global reflejando la importante suba del dólar durante el primer trimestre del año y el notable descenso que está sufriendo a partir del mes de noviembre. Puede verse la significativa caída que ha experimentado el dólar principalmente frente al real -superior a -12% a partir de noviembre-, pero también frente al peso mexicano -cercana a -6%-, el rublo - sobre -7%- y la lira turca -superando -5%-
El comportamiento que del dólar puede deberse a diversas causales, pero todas pueden resumirse en una: la mejora de las expectativas hacia lo que sería el fin de la crisis económica y la puerta de entrada hacia la recuperación a partir del 2021.
Lo sucedido al comienzo de la crisis económica que había provocado una caída de las monedas emergentes y un fortalecimiento del dólar, revirtió su tendencia trayendo ahora un fuerte debilitamiento.
Esto se debe particularmente a la inclinación que se origina a partir del convencimiento de los mercados de que estamos ante una recuperación económica para 2021. La mejora de las expectativas produce que el dinero fluya desde el dólar hacia las monedas emergentes, generando la apreciación de estas.
Caso aparte es el que respecta a la Argentina que, sin perjuicio de encontrarse en un momento de relativa calma cambiaria, sus inconsistencias económicas -inflación, gasto público, brecha cambiara y un el BCRA sin reservas- avecinan para el año próximo que el peso continuará perdiendo su valor frente al dólar.