Para la UIA el aumento de impuestos va en contra de la inversión el empleo y las exportaciones
Funes de Rioja advirtió que el nuevo pacto fiscal “no solo no reduce los impuestos” como se propuso en el 2017, “sino que los aumenta”.
El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja aseguró hoy que el nuevo pacto fiscal que firmarán esta tarde las provincias, y que habilita el aumento de impuesto provinciales y municipales “va en contra de la inversión, de la creación de empleo, y de las exportaciones”.
"¿Cómo vamos a competir en el exterior si una bebida tiene el 45% de impuestos?”, dijo Funes de Rioja en declaraciones al programa Cada Mañana, por Radio Mitre.
“La verdad es que no entiendo” este medida, que entre otras cosas habilita el incremento del impuesto a los Ingresos Brutos “que es uno de lo más distorsivos, de los que más desalienta es la economía formal, porque cae en ‘cascada’ sobre el pago de insumos, de la fabricación, de la mano de obra”. Y puso como ejemplo que "en una galletita, ingresos brutos, representa casi el 10%” del valor total.
El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) apuntó a que “la presión administrativa es tal, y tan compleja, que una Pyme tiene que tener un sector solo para atenderla”. Recordó que en el 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, se firmó un pacto fiscal que preveía reducir "a cero" Ingresos Brutos para el 2022.
Ahora “no solo no se reduce, sino que habilita la posibilidad de que aumente, este y las tasas municipales. Los municipios aplican tasas ‘por publicidad’ a un negocio que tiene adentro un cartelito adentro de la vidriera”.
Funes de Rioja dice que “ve con preocupación” que esta medida cuente con el apoyo de todos los gobernadores de distintos signos políticos, y rechazada solo por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
“Esta tipo de decisión, que no importa quién la tome, lo que nos hacen pensar es que la política y el Parlamento no entienden como se hace para crecer genuinamente, sin 40% de pobreza”, y ante esto propuso “relanzar un proceso de crecimiento”.
Funes de Rioja reconoció que ha hablado con ministros e incluso jefes de Gabinete sobre la necesidad de bajar la presión impositiva, “pero al momento de las decisiones, las toman en sentido contrario, y las dan como un hecho consumado”.