Otro dato clave: El Indec confirmará si la baja de la inflación también alcanzó al segmento mayorista
Luego de que en enero, los precios minoristas subieran 20,6%, respecto al 25,5% de diciembre, ahora es el turno de saber cual fue la evolución de los costos de las empresas.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este lunes la variación del índice de precios mayoristas de enero, luego de la ligera baja de la inflación minorista.
La inflación mayorista cerró el año pasado en 276,4% y le pone presión al 211,4% de la minorista. Solo en diciembre, los valores que pagan las empresas subieron 54%, más del doble que lo que aumentaron los precios en el mostrador.
En esa oportunidad, el analista financiero Christian Buteler, advirtió que “La mitad del salto cambiario” que fue del 180% “fue trasladada a los precios mayoristas en el mismo mes”, lo que abre el interrogante sobre qué pasará con la otra mitad de las uva.
La inflación minorista de enero alcanzó al 20,6%, y se ubicó por debajo del 25,5% que se registró en diciembre, y del cálculo del 21,9% que estimaron las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Sin embargo, el rubro de mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 20,4%. Al interior de este rubro se destacaron las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.
Con más de la mitad de febrero recorrido y los datos de una fuerte caída de las ventas en todos los sectores, las consultoras privadas ya han comenzado a hacer sus estimaciones de cuánto será la inflación para el segundo mes del año que oscila entre el 13 hasta el 19%.
El vicepresidente de IERAL, Marcelo Capello, explicó que “se especula con que la inflación de enero se ubicó entre el 20 y 22 %, lo que dejará un arrastre para febrero, por lo que (la suba de precios) difícilmente sea menor al 15%” a final del mes en curso.
Una visión más optimista brindó la consultora Econométrica que apuntó a que “la contracción monetaria y el ancla cambiaria aplicada luego de la fuerte devaluación de diciembre posibilitaron una marcada desaceleración de la inflación, que del 25,5% del último mes de 2023 podría pasar a un 19% en enero (terminó en 20,6%) y un 13% en febrero”.