El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, calificó hoy como “un cuento de hadas” pensar que no habrá condicionalidades en las venideras negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y ponderó el acuerdo alcanzado por el canje de deuda externa.

“Quiero suponer que este FMI, que esta conducido ahora por Kristalina Georgieva tiene otra sensibilidad que el que tenía Anne Kruguer. Hay un cambio en la visión y esto va a influir. Pero todavía no sabemos cómo se va a materializar ese cambio”, dijo Nielsen en declaraciones al programa “Pasaron Cosas” de Radio Con Vos.

El ex secretario de Finanzas de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, comentó que dialogó en Davos, durante su viaje en enero, con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y aseguró que “ella estaba muy consciente de la tremenda limitación que es para nuestro país el cumplimiento a rajatabla de la normativa de devolución de los préstamos”, que suman US$ 44.000 millones.

El FMI “siempre ha sido durísmo o duro. Hay un espíritu de cuerpo en el FMI que se modifica poco a través del tiempo. Un test muy importante es el que se avecina porque (el de Argentina) es el préstamo más grande de la historia del Fondo y me parece que va a tener que mostrar particularidades”. “Que no pongan condiciones es un cuento de hadas, El Fondo Monetario siempre pone condiciones”, advirtió 

Nielsen resaltó que el acuerdo obtenido ayer con los tenedores de bonos emitidos bajo legislación extranjera “tiene un doble mérito, porque la situación internacional es mucho más compleja" de lo que era en 2005 ó 2010.

En declaraciones a, el economista afirmó que “se haya cerrado esta etapa con los 3 grandes grupos de bonistas es muy importante y constituye una victoria muy clara tanto para el Gobierno como para los acreedores”.

Por otro lado, también consideró que “el precio de los combustibles es un tema delicado porque afecta a las familias y a la macroeconomía”, en referencia a la situación de virtual congelamiento del mercado en el actual contexto de emergencia económica y sanitaria, pero que afecta la principal fuente de ingreso de la petrolera nacional.

Respecto al precio de los combustibles, fue cauto al decir que “es un tema de estudio extremadamente sensible tanto para las familias como para la macroeconomía y también para el abastecimiento futuro de petróleo y gas, que va de la mano con las inversiones que las empresas tienen que hacer”.