Ni la basura se salva del derrumbe económico: el volumen recolectado cayó 11,4%
Según las estadísticas oficiales, el volumen de recolección de residuos lleva 16 meses consecutivos de baja y en marzo llegó por primera vez a dos dígitos. La caída tocó el 11,4% en junio de este año a partir de la comparación interanual.
La caída de la actividad económica se refleja en todos los sectores. La recolección de residuos durante junio bajó 11,4% en relación a igual mes del año pasado, y consolidó 16 meses de caídas consecutivas, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo informó el nivel de utilización de los Servicios Públicos durante junio, que mostró en junio una baja del 14,1% interanual, y 18 meses de caída seguidas. Pero en el caso de la recolección de residuos, desde el 20 de marzo, que comenzó la cuarentena, encadenó bajas interanuales de dos dígitos, del 10,5% en marzo; 14,3% en abril; 18,7% en mayo, para alcanzar en junio al 11,4%.
Mucho peor resultó la utilización del transporte público, que bajó 45,5% en marzo; 92,3% en abril, cuando comenzó a operar a pleno la cuarentena, del 90% en mayo, y 89,2% en junio.
Por contrapartida, el consumo de electricidad, gas y agua, aumentó 0,5% en junio, luego de haber registrado bajas del 7,6% en abril y 5,3% en junio, fuertemente influenciado porque en el 2019, esos meses, resultaron más fríos que en este año.
El organismo ya adelantó a través del Estimador Mensual de la Actividad Económica, que reúne varios de los componentes del PBI, que la economía acumuló un retroceso del 12,9% hasta junio. Pero no todo se le puede achacar a la cuarentena, o la pandemia, según desde que óptica pretenda analizarse.
Hasta febrero, antes de que se desatara la cuarentena, la economía venía cayendo a un ritmo del 2% interanual desde diciembre inclusive. Ni la asunción de las nuevas autoridades en diciembre había alentado un mayor dinamismo, a la espera de la resolución de la deuda y un plan económico.
Una caída del 12% para todo el año, como prevén los economistas sería la más profunda de la historia y superaría a la del 10,9% del 2002, cuando se derrumbó la Convertibilidad.