Ni en el ballotage los salarios le ganaron a la inflación: 9,1% durante noviembre, contra 12,8%
A pesar del “plan platita” y los bonos, los ingresos de los trabajadores, tanto registrados como “en negro” quedaron por debajo de la suba de precios.
En noviembre del año pasado, en pleno mes de la segunda vuelta electoral entre Javier Milei y Sergio Massa, los salarios no pudieron ganarle a la inflación, a pesar de todos los bonos y ayudas oficiales.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Salarios aumentó durante noviembre 9,1 %, frente una suba de los precios minoristas del 12,8%.
Ningún sector estuvo por encima de la inflación. Los ingresos de los empleados privados avanzaron 9,9 % mientras que los de sus pares del sector público subieron 7,8 %; y los no registrados, que son un tercio de la fuerza laboral, el 8,3 %.
Entre diciembre y noviembre del año pasado, la suba del Índice de salarios ascendió al 132,1 % contra un alza de precios del 148,2%.
Todo eso luego de que los sueldos de los trabajadores privados registrados aumentaran 139,4 %, los de los estatales 135,6 % y los ingreso de los trabajadores no registrados 100 %.
En medio de este panorama, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), el sindicato más numeroso, buscará sellar en enero un aumento salarial por encima del 25,5% a fin de "lograr ganarle a la inflación" y "garantizar el bienestar" de todos los trabajadores del sector.
En tanto, el Gobierno Nacional cerró una paritaria con un aumento del 16% para enero, en el que se estima la inflación ronde el 20%.