Neumáticos: sindicato y empresas retoman la negociación después del fuego cruzado
El Ministerio de Trabajo recibirá a las partes a partir de las 14 en busca de destrabar el conflicto. El Sutna anticipó que rechazará cualquier propuesta que esté por debajo de la inflación y apuntó contra Sergio Massa por "amenazar" con abrir importaciones. Las firmas del sector acusan al gremio de acciones ilegales, debido al bloqueo.
La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad retomarán este miércoles las negociaciones en el Ministerio de Trabajo en procura de resolver un conflicto que lleva casi cinco meses, luego del cuarto intermedio acordado el lunes pasado ante la ausencia de acuerdo.
En la previa del encuentro, pactado para las 14, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni mantuvo durante la mañana un encuentro con los empresarios del sector y continuará en contacto con las partes para ir encauzando el diálogo de esta tarde, informaron fuentes de la cartera laboral. De todas formas, continúa el endurecimiento en las posturas de ambas partes.
En ese marco, el ministro de Economía Sergio Massa recibió este miércoles a las cámaras del sector automotriz y a dos sindicatos, pero Sutna no fue invitado a participar. El titular del Palacio de Hacienda, ante la preocupación de un inminente impacto en la actividad económica, adelantó que habilitará las importaciones de neumáticos si durante la reunión de esta tarde no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas del sector y, además, pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de piezas incautado en la Aduana "para que puedan seguir produciendo".
"Es muy grave, porque busca extorsionarnos para que firmemos una paritaria a la baja", precisó Crespo en conferencia de prensa desde la sede gremial, ubicada en la calle Jujuy 995 del barrio porteño de San Cristóbal. En ese sentido, ironizó: "Les van a dejar importar neumáticos con los dólares que el Estado no tiene".
El lunes pasado, sindicalistas y empresarios negociaron en la dependencia ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 una salida al grave conflicto que lleva cinco meses, pero no alcanzaron un acuerdo, por lo que el gremio ratificó la continuidad del paro por tiempo indeterminado y los bloqueos a las empresas.
La propia conducción de la CGT ratificó este martes su "preocupación" ante la situación de conflicto en el sector, que afecta "de forma significativa a la economía nacional". Las partes retomarán el diálogo desde las 14 de hoy bajo la supervisión de la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, en un marco en el que el escenario quedó agravado ayer con la confirmación del cierre temporario de varias de las empresas del sector de los neumáticos y el automotriz.
El conflicto, que comenzó por reclamos salariales y luego sumó otras demandas, ya paralizó la producción de las compañías Bridgestone, Pirelli y Fate, y ya anunciaron una medida similar en cuatro terminales de la industria automotriz. La planta de Ford de la localidad bonaerense de General Pacheco paraliza desde el lunes dos turnos ante "la ausencia de provisión de neumáticos para equipar los vehículos", en tanto ayer adoptaron idéntica decisión la Fiat, Chevrolet y Toyota, de la ciudad de Zárate.
Crespo ratificó que en el encuentro de este miércoles en la cartera laboral, a cargo del ministro Claudio Moroni, debe haber "una respuesta por parte de las patronales que tienen de rehén al país", y responsabilizó a esas compañías por la situación de conflicto.
El gremio, según sostuvo el dirigente, rechazó luego de más de 20 audiencias en la cartera laboral una mejora salarial del 38%, por lo que hace varios días convocó a una huelga por tiempo indeterminado, que ratificó, al igual que los bloqueos a las firmas.