Milei anunció que intervendrá en el mercado de cambios con la compra y venta de dólares luego del récord de $1.500
Además, a partir del miércoles comprará los “puts”, la deuda que tiene el BCRA con la banca privada y que genera el pago de intereses. Dudas en el sector financiero.
El presidente Javier Milei anunció que terminará con una de las fuentes de emisión monetaria por el pago de los intereses de la deuda que tiene el Banco Central con las entidades (puts) y que intervendrá en la plaza cambiaria para “sacar todos los pesos del mercado”.
Con estas operaciones “vamos a ver a cuánto se va el dólar", dijo el mandatario en declaraciones al canal de noticias LN+, desde los Estados Unidos, a donde viajó para asistir a reuniones con empresarios.
Las palabras de Milei se conocen luego de que el viernes el dólar en el mercado libre de cambios alcanzara el récord nominal de $1.500, ante una fuerte retracción de la oferta.
El mandatario aseguró que “los pesos emitidos por compra de dólares en mercado único y libre de cambios serán esterilizados vendiendo dólares en el mercado”.
Milei consideró que la consecuencia de esta medida "va a ser mucho más brutal la caída de la inflación y eso va a hacer que la salida del cepo esté cada vez más cerca".
Además, “el miércoles terminamos con los puts", en alusión a la deuda que el BCRA mantiene con los bancos, que asciende a unos US 16 billones, de los cuales, solo un tercio está en manos de entidades privadas.
Luego de las palabras de Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, expresó que: “En 6 meses terminamos con el déficit fiscal, el déficit cuasi fiscal, y la emisión monetaria. Consecuencia: vamos a exterminar la inflación para siempre en Argentina”.
Las palabras del titular del Palacio de Hacienda en la red social X generaron diversas reacciones, como por ejemplo la del economista Sergio Chouza que recordó que hace dos meses que el BCRA no puede comprar dólares.
En la misma línea el economista Santiago Marrul se preguntó a si esta medida “¿no pone en riesgo la meta de (acumulación de) Reservas?” acordadas entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En tanto el analista Christian Buteler criticó esta iniciativa al señalar que “Lejos de ir en busca de un tipo de cambio libre cada vez se interviene más, dado que ahora el BCRA pasa a VENDER dólares en el CCL (altamente criticado, y con razón, durante la gestión anterior)”.
“¿Por qué no correrse directamente y dejar que el precio se determine por la oferta y demanda”, preguntó Buteler también en la red social X.
El propio Milei afirmó en el reportaje, que "habrá que bancarse fluctuaciones, seguramente. Lo que queda de este mes como de agosto, van a hacer meses difíciles en el mercado de cambio porque es cuando está el invierno más crudo y se nos van más dólares por la energía. Vamos a restringir totalmente la cantidad de pesos".