El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió este jueves que las entidades financieras y las empresas que prestan servicios vinculados podrán a partir del lunes realizar la atención presencial del público en general sin turno.

Esta medida alcanza a las entidades financieras, empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra, proveedores no financieros de crédito inscriptos, casas de cambio y empresas de cobranzas extrabancarias.

En caso de optar por dar prioridad a la atención con turno, según explicaron, las entidades deberán “exhibir esa condición en forma clara en sus páginas de Internet, el turno no podrá demorar más de tres jornadas hábiles y se deberá tramitar en forma sencilla a través de esas páginas o por otro medio electrónico y atenderse con celeridad”.

El BCRA también aclaró que se podrá atender con ambas modalidades, dando “prioridad a la atención de los clientes que tienen turno y a personas que se presenten con su Certificado Único de Discapacidad vigente o con movilidad reducida”, siempre que la capacidad de atención lo permita.

Asimismo, el pago de haberes previsionales o prestaciones de la seguridad social se deberá realizar conforme al cronograma establecido por el respectivo organismo, y el día en que los beneficiarios deban presentarse para cobrar su jubilación, pensión y/o prestación podrán realizar cualquier otro trámite.

A pesar de esta modificación, el BCRA señaló que las entidades deberán dar “estricto cumplimiento de las normas sanitarias y de las recomendaciones dispuestas por las autoridades sanitarias nacional y/o jurisdiccional, garantizando la provisión de los elementos sanitarios y de limpieza y el cumplimiento de las distancias interpersonales de seguridad estipuladas”.