El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó ante empresarios la hoja de ruta planteada para el corto plazo, centrada en el orden fiscal y sostener el superávit comercial, en busca de estabilizar la economía. Por su parte, los empresarios pidieron un diálogo a largo plazo para potenciar el desarrollo del sector energético por su potencial para generar divisas. Este último será uno de los ejes centrales de la gira del titular de Hacienda en Estados Unidos.

El ministro de Economía disertó en el Consejo de las Américas, que se realizó en el Hotel Alvear de Recoleta, y afirmó que “sin estabilidad macroeconómica no hay paz social, pero sin paz social no hay estabilidad macroeconómica”. 

El equipo económico considera que esa estabilidad se genera con el orden fiscal y con la acumulación de reservas. El primer punto a resaltar por el funcionario fue el de la segmentación de tarifas, además de que se respetará el Presupuesto vigente. "Las tensiones se ven reflejadas en las decisiones que debe tomar el Estado y los privados a la hora de invertir", agregó.

El otro eje central es el de la acumulación de divisas en el Banco Central. Para eso, contó Massa, se está diseñando un acuerdo con los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para avanzar en un mecanismo más rápido de liquidación. Destacó además que "encaminamos el trabajo y diálogo con el sector agroindustrial" y que "ayer y hoy las cerealeras empezaron a suscribir operaciones vía nodo para adelantar todo lo que es prefinanciación de exportaciones".

Pero el sector que tiene todas las miradas puestas es el de energía y minería. En cuanto al sector petrolero recordó que “dimos la oportunidad de que por el incremental de producción y exportaciones tengan libre disponibilidad de divisas por el 20%, que era uno de los temas que aparecía como restricción a la hora de analizar o evaluar inversiones en la Argentina”. También anticipó que la próxima semana se conocerá un decreto similar para el sector de la minería. 

En este sentido, Massa sumó a su gira por Estados Unidos una visita a la ciudad de Huston, Texas, para sumar inversiones en ambos sectores. Según informaron fuentes oficiales, habrá encuentros con ejecutivos de las firmas Exxon y Chevron. También se encontrará con la cúpula de Livent, líder global en extracción y tecnología del litio, que opera en el norte argentino.

En el panel del Consejo de las Américas especializado en energía se hizo hincapié en la necesidad de fomentar las inversiones del sector. Allí pidieron acelerar el diálogo público-privado para apurar el gasoducto de Vaca Muerta. Massa ratificó que el segundo tramo de la obra se realizará con financiamiento privado. 

Por otro lado, el ministro anticipó que habrá un alivio de US$ 1.100 millones en las reservas por una menor compra de energía. “¿Por qué usamos las reservas para pagar esas importaciones de energía? Porque la elección era simple: o pagábamos la producción o disminuíamos el consumo de gas en las casas, o afrontábamos la decisión de sostener los niveles de producción y de crecimiento sin cortar el abastecimiento a los sectores industriales y domiciliarios”, explicó sobre la restricción de reservas de los últimos meses.

También volvió a cargar contra los sectores que subfacturaron exportaciones y sobrefacturaron importaciones. “Vamos a tener un mecanismo de dureza con aquellos que quisieron hacer la típica avivada de ver cómo afanaban reservas al Banco Central”, advirtió el ministro.