Sergio Massa estuvo en AmCham (Cámara de empresarios estadounidenses) y fue consultado, entre otras cosas, sobre su futuro político. Ante la creciente incertidumbre interna del oficialsmo, el ministro de Economía volvió a referir que su contexto familiar influye en su decisión y metió presión interna sobre las definiciones.

“No es solo lo que uno quiere sino el contexto, una (condición es) la familiar, tengo hijos adolescentes, cuando son chicos uno los puede arrastrar a donde quiere, cuando son más grande, es distinto, y el contexto familiar para mi es todo un tema”, dijo Massa sobre su posible candidatura.

Pero además, el funcionario aseguró que “lo segundo es que para un gobierno, por más que sea de coalición, es un error debatir los conflictos internos porque eso le genera incertidumbre a los que ya tienen miles de preguntas”, dijo.

Antes de esta participación, el ministro de Economía convocó este martes a empresarios y sindicalistas a alcanzar una serie de acuerdos para “definir un proceso de desarrollo económico y social” para el país, y criticó implícitamente al candidato Javier Milei.

“La incertidumbre puede generar el enojo contra la clase política lo que (a su vez) puede representar algún candidato” que canalice ese descontento, dijo Massa, en una crítica implícita al crecimiento electoral de Milei.

Massa formuló este llamamiento durante un encuentro realizado por el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad (OEI) en el que participaron empresarios y dirigentes gremiales, informó hoy el Palacio de Hacienda.

Ante ese crecimiento “mi pregunta es, ¿no será el tiempo también de que todos los actores políticos nos preguntemos qué hicimos mal para que emerja alguien de esas características? Y cuando digo actores, no digo actores de la dirigencia político partidaria digo actores empresarios, digo actores sociales”.

Ampliar contenido
Tweet de Sergio Massa

Aseguró que esos dirigentes “no son extraterrestres” que llegan a Argentina “y se sientan en los partidos políticos”, sino que “emergen de cada una de nuestras comunidades, y en todo caso, si no tenemos la dirigencia que queremos es porque aquellos que creen que tienen más capacidad de ocupar ese lugar, no lo ocupan y lo terminan haciendo otros con menos capacidades”.

Ante esto, el ministro destacó que Argentina “necesita, sobre algunos temas, la construcción de consensos y de mirada de largo plazo”.

Massa adelanto que “va a haber un nuevo jugador en la economía de escala de la Argentina en términos de peso del PBI, que es el sector energético en su conjunto, y un segundo jugador que guste o no guste, va a jugar un papel relevante, que es el minero, y el tercero, claramente es el sector agroindustrial”. 

“Si Argentina tiene niveles de producción altos en estos sectores, el proceso de acumulación de reservas, aún con los niveles de endeudamiento que tiene el país, está claramente garantizado para los próximos años”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Estuvieron presente Luis Scasso, director de OEI Argentina, José Urtubey, director de Celulosa Argentina, Héctor Daer, Secretario General CGT, Gerardo Martínez Secretario General de UOCRA y Miembro del Consejo de Administración por el Grupo de los Trabajadores OIT.