Más multas: Comercio sancionó a empresas de préstamos personales por $10 millones
Dura medida contra cuatro empresas financieras no bancarias por irregularidades en las condiciones. Lo resolvió la secretaría que conduce Paula Español.
En una decidida postura del Gobierno, la secretaría de Comercio, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, informó este martes de la sanción por $10 millones a cuatro empresas financieras no bancarias “por irregularidades en las condiciones y cumplimiento de los préstamos”.
Se trata de las sociedades Moni On Line SA, M2A Capital SAS y Cuotitas SA que según informó la secretaría que conduce Paula Español, “otorgaron préstamos no solicitados con cargo automático en cuentas de consumidoras y consumidores”. Además, “no informaron a quienes sí solicitaron los créditos sobre las características y condiciones de comercialización de los préstamos que se ofrecen de manera online”.
Tampoco aportaron “información de datos importantes del proveedor en el sitio web, no respetaron el derecho de arrepentimiento de las y los consumidores e impusieron la prórroga de jurisdicción, que implica que los reclamos frente al Estado sólo puedan realizarse en la localidad que establece la empresa”.
Según lo comunicado por el organismo gubernamental, los incumplimientos mencionados representan una infracción a los artículos 4, 19, 35, 36 de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240) y representará una sanción por $2,5 millones a cada una de las empresas. También fue multada la empresa Patagonia Cred S.A., conocida públicamente como “Efectivo Ahora”. La sanción es por $2,5 millones “por no brindar información cierta a las y los consumidores, realizar cobros indebidos por débito automático y no respetar las condiciones de contratación”.
El pasado 2 de marzo, la secretaría informó sobre multas a Telefónica, Galicia, BBVA, Renault, VW y Falabella por incumplir "acuerdos homologados en las audiencias de conciliación con consumidores”. Una semana antes las sanciones recayeron contra Galeno, Cemic y otras prepagas "por deficiencia en el servicio y la falta de botón para dar de baja el contrato".