Más de 60 mil usuarios continúan sin luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires, luego de una nueva jornada de altas temperaturas. En comercios y domicilios muchas personas debieron desechar alimentos ante la falta de refrigeración. En este contexto, el Gobierno de la Ciudad les pidió a Edesur y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que “arbitren de manera urgente los mecanismos pertinentes para la inmediata restauración del servicio” de electricidad a los afectados.

Según datos del Ministerio de Economía, sobre las 18 de este viernes, alrededor de 60 mil usuarios de Edesur no tenian servicio eléctrico, mientras que ocurre lo mismo con unos 1.100 de Edenor. Apenas comenzado el día, ya eran más de 40.000 los afectados en CABA y en la provincia. 

Los cortes de luz afectaron durante las primeras horas del viernes a los barrios porteños de Mataderos, Parque Avellaneda, Villa Lugano, Villa Crespo, Boedo, Caballito, Constitución, Flores, Liniers, Monserrat, Parque Chacabuco, Retiro, San Telmo, Versalles y Villa Devoto

En la provincia de Buenos Aires, los distritos más afectados fueron Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora y San Vicente.

En Villa Lugano, cansados de esperar por el reestablecimiento del servicio, un grupo de casi 40 vecinos cortaron la autopista Dellepiane en la mano a Ezeiza, como ya había sucedido en apagones anteriores. Luego de algunas horas de reclamo, intervino la Policía de la Ciudad y los vecinos levantaron el corte pero mantuvieron la protesta a un costado de la autopista.

X de Laura Alonso 🇦🇷

En este marco, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instó a la distribuidora Edesur y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a implementar mecanismos urgentes para restaurar el servicio eléctrico que, hasta el viernes, continuaba perjudicando a más de 19.000 vecinos. 

A través de una carta firmada por el titular de la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico, Nicolás Zaballa, la administración porteña calificó la situación como insostenible. “Por lo expuesto, se solicita, encarecida e imperiosamente, arbitren de manera urgente los mecanismos pertinentes para la inmediata restauración del servicio en condiciones normales que garanticen la efectiva prestación del mismo y su calidad. Todo ello, bajo apercibimiento de iniciar las acciones administrativas y judiciales pertinentes”, señalaron en el comunicado. 

La vocera del gobierno, Laura Alonso, señaló que “habrá sanciones para las empresas que no cumplan” y confirmó que los equipo del gobierno Jorge Macri instalaron postas de hidratación en todas las comunas, guardias técnicas para atender las emergencias. Además, asistieron con grupos electrógenos y postas de asistencia para la carga de dispositivos electrónicos y realizaron tarea de ascenso y descenso de personas que habitan en edificios afectados por los cortes. 

Cabe recordar que, en octubre pasado, el por entonces secretario de Energia, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció un plan de contingencia para el verano con el objetivo de “reducir al mínimo el impacto en la economía y la vida cotidiana” ante “eventuales interrupciones en el suministro eléctrico”. Esto fue continuado por su sucesora, María Tettamanti, que en noviembre anticipó que estaban trabajando de cara a un verano que, según los meteorólogos, “va a ser muy caluroso”. 

Cabe recordar que, según la resolución 452/2023 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), si un usuario sufrió un corte de luz por más de 15 horas, podrá reclamar un resarcimiento económico de 2.000 kWh (aprox. $220.000).