Hace apenas algunas semanas, el Banco Central dispuso que, a partir del 1 de diciembre, los participantes del sistema nacional de pagos -bancos y billeteras virtuales- que actualmente usan Debin recurrente para fondear cuentas deberían discontinuar esa operatoria y habilitar a sus clientes las Transferencias Inmediatas Pull, bajo el argumento de "prevenir casos de fraude".

Sin embargo, la medida generó críticas por parte de la empresa Mercado Pago, dirigida por Marcos Galperin, al acusar a las entidades bancarias de impulsar un cambio de normativa que establece el cambio del fondeo de cuentas a través del Débito Inmediato-Debin por el mecanismo de Transferencias Inmediatas Pull y que busca “impedir que 4 millones de personas generen rendimientos”.

"La solución que proponen, Transferencias Inmediatas Pull, todavía tiene fallas y no sirve como reemplazo. En nuestras pruebas, 9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas desde la billetera digital, generando inconvenientes en la experiencia al obligar a los usuarios a atravesar múltiples pasos en sus home banking -e incluso a acercarse a un cajero automático- para poder operar", apuntó la plataforma.

X de Mercado Pago

Desde la entidad que dirige Miguel Pesce afirmaron que los cambios en los instrumentos de pago son fruto del consenso con el sector. Pero este miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó la derogación de esa norma y que, a su vez, las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios. 

Desde que quede sin efecto la norma, según explicó el titular del Palacio de Hacienda en sus redes sociales, requirió que se bonifique “el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (1000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero”. 

X de Sergio Massa

También pidió la “reducción de las comisiones que pagan los comercios PyME para cobros a través de QR con tarjeta de crédito, pasando de 6,99% + IVA a 5,77% + IVA con acreditación inmediata”.