La inflación en la Capital Federal ascendió en marzo al 7,1%, por lo que acumuló un incremento del 21,8% en el trimestre y 10,5,5% en los últimos 12 meses, informó la oficina de Estadística del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta cifra representa un aumento con respecto al 6% registrado en febrero, mes en el que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registraba una suba de precios del 6,6%. 

También el 7,1% de CABA se pone en línea con las estimaciones de las consultoras privadas. Algunas, como Ecolatina que calculó con certeza el 6,6% de febrero, estimó para el mes pasado un alza del Índice de Precios del 7,4%, lo que llevaría el acumulando interanual al 107,5% . “Así, acumuló un alza del 21,8% en el primer trimestre del año, frente al 14,9% que acumulaba hasta marzo el año pasado”, estimaron desde la consultora.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, se anotaron subas del 9,1% en Alimento y Bebidas, que repercute fuertemente en el índice de Pobreza e Indigencia, del 10,1 % en Prendas de vestir y Calzado, por el cambio de temporada, del 23,2% en Educación, por la reactualización de las cuotas de colegios y universidades privadas; y si bien quedaron por debajo de la suba de nivel general, 6,9% en Salud, y 6,3% en transporte. 

Mal antecedente: la inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó al 7,1% en marzo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó sus proyecciones de inflación para Argentina y espera que sea de 76,5% promedio en 2023 en contraste con el 60% que marca el Presupuesto. 

Si bien ese valor está muy por debajo de las expectativas del mercado, 100%, el organismo señaló que existen posibilidades de que sea más alto a causa de la sequía. También advirtió por los riesgos de que en ese contexto crezca el descontento social.