Las consultoras estiman en 7% la inflación de marzo por los estacionales y regulados
Si bien se desaceleró la suba del rubro “Alimentos y bebidas”, el alza de los combustibles, colegios privados; prepagas; transporte; tarifas de agua y gas; TV, cable e internet.
Cuando en febrero la inflación trepó al 6,6% en febrero, los precios regulados habían subido 5,1% y los estacionales el 3,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Pero uno de los hechos más notables fue el rubro “Alimentos y Bebidas” aumentó 9,8%, a pesar de los “Precios Justos” que regulan varios artículos de almacén y las restricciones a las exportaciones de carne.
Se sabe que, por motivos estacionales, marzo tiende a ser un mes con inflación más elevada que noviembre o febrero, porque suelen incidir los mayores aumentos en Indumentaria, por el cambio de estación, y Educación, por el inicio de clases.
Ya terminado marzo, las primeras estimaciones de las consultoras ubican la suba de precios en 7%. Algunas, como Ecolatina que calculó con certeza el 6,6% de febrero, estimó para el mes pasado un alza del Índice de Precios del 7,4%, lo que llevaría el acumulando interanual al 107,5% .
“Así, acumuló un alza del 21,8% en el primer trimestre del año, frente al 14,9% que acumulaba hasta marzo el año pasado”, estimaron desde la consultora.
El aumento estuvo impulsado por las categorías de Educación e Indumentaria, sumado a diversos aumentos puntuales en regulados (colegios privados; prepagas; transporte; combustibles; tarifas de agua y gas; TV, cable e internet; servicio doméstico).
Más en “la cercanía”, el Centro de Almaceneros de Córdoba, estimó en 6,9% el índice de marzo y 106,30%, en los últimos 12 meses.
El Informe Económico y Social del Centro de Almaceneros, que se lleva a cabo mensualmente, indica que las principales variaciones de precios por rubros durante el mes de marzo fueron: Educación, con el 13,12%; Bienes y Servicios, 11,8%; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas: 7,54%; Prendas de Vestir y Calzados: 6,7%.
Por su parte, desde la consultora C&T registraron un incremento del 7% para el IPC que llevan adelante en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, “lo que implica una nueva aceleración del ritmo de aumento de los precios”, según esta firma que había estimado el 6,2% en febrero.
“Si el IPC del INDEC arrojara 7%, la inflación oficial rondará el 102,9% a nivel nacional”, destacó el informe.
De concretarse las proyecciones, se trataría del dato más alto desde agosto del año pasado, cuando el asumió Sergio Massa el ministerio de Economía, cuando según el INDEC la inflación fue del 7%.