Juan Ignacio Abuchdid: “No creo que comprar dólares sea hoy la estrategia adecuada”
Una charla con el fundador y CEO en el Grupo Invertir en Bolsa (IEB) -que cuenta con una de las principales sociedades de bolsa del país- y además es miembro del consejo de administración de la cordobesa Ieral-Fundación Mediterránea.
¿Qué pasará en la economía de acá a las elecciones de octubre, y qué herencia le deja la actual administración al próximo Gobierno? ¿Qué impacto puede tener la reciente medida del dólar agro en la cotización del tipo de cambio? ¿Cuáles son las principales inversiones bursátiles que están en el radar de los hombres de mercado? Éstas son las algunas de las preguntas que respondió a Data Clava, uno de los referentes del City, Juan Ignacio Abuchdid, quien además de ser fundador y CEO en el Grupo Invertir en Bolsa (IEB) -que cuenta con una de las principales sociedades de bolsa del país- es miembro del consejo de administración de la cordobesa Ieral-Fundación Mediterránea, presidida por el economista Carlos Melconian, que se encuentra preparando un plan económico para "darle un horizonte de previsibilidad" a la Argentina.
Data Clave: ¿Qué impacto tuvo en el mercado la decisión del exmandatario Mauricio Macri, de bajar su candidatura a la Presidencia para las elecciones de octubre?
Juan Ignacio Abuchdid: Era algo esperable, más allá de que quedaba el manto de duda. Creo que fue una buena decisión por parte de Mauricio Macri, que ya estaba desgastado demasiado por el tema de la grieta. Creo que está bueno cómo queda planteado el escenario electoral, después de este anuncio. Lo considero algo positivo.
Data Clave: ¿Crees que esta decisión impulsó la suba de las acciones y bonos argentinos la semana pasada?
Juan Ignacio Abuchdid: No creo que haya sido un catalizador de la fuerte suba que tuvo la bolsa argentina en la última semana de marzo. La Bolsa venía de una baja importante, por dos o tres situaciones. La primera fue el contexto internacional, con la crisis bancaria en EEUU y Europa, que fue muy bien contenida en un tiempo récord, por la Reserva Federal de EEUU, protegiendo a los depositantes, y brindando tranquilidad al sistema financiero global. Entonces, las bolsas internacionales se recuperaron y es un poco lo que marca la temperatura de los mercados en general. En segunda instancia, hubo un tema puntual con los bonos: se vio un desacople muy fuerte con las acciones. Creo que esa baja tuvo que ver con el anuncio del canje de bonos por parte de organismo público, específicamente el Anses, que es el que mayor tenencia tiene. Fue una señal bastante complicada para el mercado, diciendo, “mirá, el Anses está dispuesto a venderte su propia deuda a paridades menores a 25%” y no tiene poco, tiene una buena cantidad de bonos. Entonces, bajo ese contexto, el escenario bullish de la deuda, impulsado quizás por el rally pre electoral, se debería, de mínima, postergar.
Data Clave: Pero entonces, ¿qué dio impulso a los bonos tras el fuerte castigo que sufrieron en las primeras tres semanas de marzo?
Juan Ignacio Abuchdid: Después del anuncio del canje, Massa dijo que iba a pedir un dictamen a la Universidad de Buenos Aires, para que se expida sobre la conveniencia o no de este canje. Eso empezó a generar dudas sobre si este canje se iba o no a instrumentar. Y posteriormente se expide la UBA diciendo que esto iba a tardar por lo menos tres semanas. Es mucho tiempo, entonces dijimos “pará, por tres semanas no va a estar el vendedor. Entonces, si no va a estar, capaz no va a estar por 6, o capaz ya directamente no va a estar…”. Porque creo que en el seno del mercado, las casas de bolsa importantes y las consultoras económicas, había un consenso bastante amplio de que el canje no es beneficioso para Anses, basados en una premisa bastante simple, que es, si es conveniente para una de las partes, esa parte no debería estar obligada, es decir, no debería ser un canje compulsivo, y sí ser un canje voluntario. Con lo cual, el mercado empezó a comprar la idea de que probablemente este anuncio no llegue a buen puerto, y no termine materializándose. Eso, sumado al mejor clima en los mercados internacionales, y el rumor de que hubo en la semana de que el FMI podría hacernos un desembolso adicional, producto de la sequía, del clima geopolítico y de la situación turbulenta financiera a nivel global, generó un recambio en los flujos y una fuerte recuperación. Eso sería me parecen más argumentos que la no candidatura de Mauricio, que es un endulzante adicional.
Data Clave: ¿Qué escenario económico proyectas de acá a las PASO/Generales, y qué herencia le puede quedar al próximo Gobierno?
Juan Ignacio Abuchdid: Existe una gran posibilidad de que existan turbulencias en el plano monetario macroeconómico argentino en el corto plazo, producto de la sequía, de la complejidad de la renovación de la curva de pesos, y de una inflación que viene escalando cada vez más, básicamente por la escasez de dólares. Creo que lo que venimos viviendo durante los últimos 30 días, desde que comenzó marzo, es una de esas turbulencias, que eran claramente esperables. Esto generó ventas por parte de los inversores, por aversión al riesgo, pero no se profundizan, o no pasan a ser tendencias bearish sostenidas, sino que son recortes, o sustos, ya que el escenario de fondo, y lo que está mirando el mercado con vista a 12 meses, sigue siendo constructivo y sigue siendo bullish. En el corto plazo, hay una complejidad en la cantidad de dólares, que ahora probablemente se vea un poquito atenuada con el reciente desembolso del FMI, y con el anuncio de nuevos beneficios cambiarios para los exportadores, el dólar agro.
Data Clave: O sea, sos muy positivo con Argentina, de acá a un año…
Juan Ignacio Abuchdid: Sí, por el hecho de que los bancos internacionales están viendo que la Reserva Federal va a aflojar con su política agresiva de tasas, y de que las obras del Gasoducto Néstor Kirchner vienen avanzando. En este último caso, las estimaciones son que la acumulación de las reservas adicionales, producto de la exportación de petróleo, primero de la no importación y después de la exportación, son unos u$s10.000 millones por año. Como tercer punto, y no menos importante, es el recambio del gobierno, con un endulzante. Es que a diferencia del 2015, el próximo gobierno, presumiblemente, según como vienen los números, y basándonos en los datos de elecciones de medio término de 2021, tendría una mayoría, de mínima, en una de las dos cámaras, y, de máxima, probablemente en las dos. Por eso creo que en el fondo, hoy el mercado está presentando una oportunidad muy interesante, tanto en renta fija, como en renta variable.
Data Clave: ¿Qué diferencias y similitudes remarcarías entre la actual coyuntura y la de 2015, que generó en ese momento mucha expectativa con el recambio de Gobierno?
Juan Ignacio Abuchdid: La primera similitud es claramente el desorden monetario que va a heredar el próximo gobierno versus el desorden monetario que se heredó en el 2015, tanto por la escasez de reservas, como por el cepo, que es inflación reprimida. Como positivo, el nuevo gobierno ya va a tener la experiencia del error que se cometió durante la administración macrista en la parte financiera, y monetaria, que fue la rápida salida del cepo, minimizando los impactos en la inflación, y pensando que ya los precios estaban todos ajustados a los dólares alternativos, cuando claramente no eran parte de la economía, y se seguía ajustando por los dólares oficiales. Creo que se va a hacer una salida del cepo muchísimo más ordenada, que la del 2015/2016.
Data Clave: ¿Qué condiciones se deberían dar para una salida ordenada del cepo?
Juan Ignacio Abuchdid: Tendrá mucho que ver, primero, con cómo se llega realmente al final del actual mandato. En un escenario constructivo, sería llegar con 110% o 120% de inflación, y en un escenario complicado, podría ser un poco más virulento. Claramente no va a ser una salida del cepo automática, como se hizo en 2015, sino gradual, porque el impacto en la inflación de corto plazo sería muy alto, sobre todo, si la brecha está en niveles de 100% o más, como está ahora. Distinto es si se llega a fin de mandato con una brecha menor, que no pareciera probable. Entonces, me animo a decir que la salida del cepo va a ser de carácter más gradual que de shock. En cambio, van a haber otras medidas que van a ser de shock, y que antes fueron graduales. La estrategia económica del próximo gobierno, me parece que va a diferir de la que se implementó en 2015, porque ya hay una experiencia en el pasado, y vimos cuáles fueron los resultados. Está bueno contar con esa experiencia para no volver a repetirla.
Data Clave: ¿A qué políticas de shock te referís?
Juan Ignacio Abuchdid: Creo que atacar el déficit fiscal desde el momento 0, va a ser algo imperativo, y fundamental. La economía viene con déficit fiscal en los últimos 8, 9 años, y realmente, la oposición sabe que la base del problema es ese flagelo, con lo cual todo lo que sea recortes de ese déficit, ya sea reducción de gastos, o incentivos a las inversiones para aumentar la recaudación, deberá ser de shock. Por supuesto, ahí podemos hablar de reformas laborales, de reformas previsionales, y demás. Las medidas de shock vienen más por ese lado, que por el frente monetario, por lo menos en el corto plazo, y creo que es eso lo que el mercado va a recibir con buenos ojos.
Data Clave: Hablemos un poco de inversiones, ¿qué está haciendo hoy mercado, se está adelantando a la dolarización de carteras? ¿Qué oportunidades hay de corto y mediano plazo en el mercado, bajo la actual coyuntura?
Juan Ignacio Abuchdid: Hoy creo que en la parte de renta fija, claramente la curva de dólares, tanto los bonos globales, como los bonares, lucen bastante más atractivos que lo que es la curva de pesos. Me parece que en esos activos hay un premio adicional por un tema bastante sencillo: estamos comparando paridades de 25%, con paridades de 100%. Respecto a lo que es estrategia de monedas, no creo que comprar dólares sea hoy la estrategia adecuada. Si bien el dólar oficial a más de $200, puede resultar bastante retrasado, un dólar paralelo a $400, con el actual nivel de tasa de interés, no pareciera una oportunidad para posicionarse. Es decir, difícilmente ese dólar le gane la carrera a la tasa de interés por un margen amplio que incentive a los inversores a jugar ese carry trade inverso. En resumen, en la parte de renta fija, apostaría claramente al hard dólar, y respecto a las monedas, yo tendría una estrategia muy balanceada, no me sobreponderaría mucho en dólares, ni en pesos.
Data Clave: Y cómo ves a las acciones, ¿ya arrancó el trade electoral?
Juan Ignacio Abuchdid: La parte de renta variable es hoy el activo más elegido, ante el spread que hay entre el S&P Merval en dólares y el riesgo país en términos históricos. El mercado está viendo que las empresas están líquidas, y desendeudadas, y que están operando realmente a múltiplos muy bajos en muchos casos. Nuestro equipo de Research cubre muchas compañías, y vemos oportunidades espectaculares en empresas como Vista, BYMA, TGS, Pampa Energía. Son compañías que están muy líquidas, que no tienen tanto riesgo de regulación y que claramente podrían cotizar a múltiplos del 2017, mucho más razonables de los que están hoy cotizando. En definitiva, hoy el mercado está acumulando tanto deuda hard dólar, como los globales 2030, y los bonares 2029, 2030, 2035, y acciones de compañías con buena liquidez, y con poca exposición a la curva de pesos. Por eso hoy las acciones de los bancos tienen un retraso bastante importante, respecto del S&P Merval.