Los salarios de los docentes, por debajo de la línea de pobreza y detrás de la inflación
La Unión de Docentes Argentinos reclama "mayor presencia del Estado" para solucionar los atrasos salariales y las deudas que tienen algunas provincias. El promedio es apenas superior a los 39 mil peso, contra los 44 mil que, según el Indec, se necesitan para no ser considerado pobre.
Según los datos presentados por la Unión de Docentes Argentinos (UDA), los salarios del sector en todo el país se encuentran por debajo de la línea de pobreza, que hoy se encuentra en orden a los $44.521. El Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, informó, por su parte, que los salarios de los docentes quedaron, en promedio, 3,5% por debajo de la inflación en el último año.
Esto se suma a una negociación paritaria que en muchas provincias no existió. Hay algunos casos, como Santa Fe o Entre Ríos, en los que no hubo ningún aumento en lo que va del 2020, mientras que en otros, como el de Chubut, los trabajadores de la educación perciben sus sueldos con atrasos de hasta dos meses y no cobraron aun el correspondiente aguinaldo.
"Los docentes hoy ejercemos nuestra tarea de manera virtual desde nuestros hogares, sin condiciones de trabajo adecuadas, sin la infraestructura necesaria, abonando de nuestro sueldo el servicio de wifi, los datos móviles, el consumo eléctrico, las actualizaciones y reparación de nuestros dispositivos", dicen desde la UDA, gremio que lidera Sergio Romero.
El salario mensual promedio ponderado de un maestro de grado con 10 años de antigüedad en escuelas de jornada simple es de $39.552, según el último informe salarial publicado por el Ministerio de Educación de junio pasado.
Revela, de esta manera, un aumento de 39,3% por encima del registrado un año atrás. Pero como el Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC para el período junio 2019-junio 2020 fue del 42,8%, por lo que es posible afirmar que el sueldo docente quedó 3,5 puntos porcentuales por debajo de la inflación.
Sólo siete distritos otorgaron incrementos salariales por encima de la inflación en el período mencionado: Corrientes, Santiago del Estero, San Luis, Salta, Buenos Aires, Neuquén y Chubut. Además, hubo grandes diferencias a lo largo de la geografía argentina, ya que, por ejemplo, en Santiago del Estero o Formosa esa categoría docente percibió salarios por debajo de los 30.000 pesos, en tanto que los superó los 50.000 pesos en Neuquén, Chubut, San Luis y Río Negro.
“Los datos muestran que el salario docente correspondiente a nuestro país se encuentra entre los más bajos del mundo, representando menos de la mitad del promedio de los países miembros de la OCDE”, advierte Alieto Guadagni, director del CEA.