Los puntos más importantes del Presupuesto 2021 que el gobierno porteño presentó en la legislatura
Por la quita de la Coparticipación, realizarán grandes ajustes. Reducción del gasto público, suspensión de obras, revisión de grandes contratos y medidas transitorias orientadas a la recaudación son algunos de los puntos dentro del Programa presentado.
El proyecto de Ley de Presupuesto 2021 que la administración de Horacio Rodríguez Larreta envió a la legislatura para su aprobación contempla un plan de contingencia por la quita de la Coparticipación. Incluye una fuerte reducción del gasto público, suspensión de obras, revisión de grandes contratos y medidas transitorias.
El “Programa de Ajuste Transitorio” cuenta con varios puntos, entre ellos, la reducción del gasto público en $32.300 millones para el próximo año. Esto se podrá lograr con la suspensión, postergación y ralentización de obras, entre ellos la adquisición de equipamiento policial (8.388 cámaras, 731 patrulleros y 200 motos), más de 20 obras para el subte, construcción de 95 km de ciclovías, traslado de la Cárcel de Devoto, traslado del Mercado de Hacienda, 52 km de túneles del Plan Hidráulico, puesta en valor del Teatro Alvear, desarrollo del Distrito Joven y el Parque de la Innovación.
También se verá afectada la prestación de servicios y se revisarán los contratos vigentes. “La revisión de las condiciones generará una pérdida de calidad en los servicios y afectará, entre otros, a la recolección de residuos y al CEAMSE, el mantenimiento hospitalario, el mantenimientos del espacio público y de los espacios verdes y el servicio de vigilancia privada", indican desde el ministerio de Hacienda porteño.
Además, la administración del Estado se verá afectada. Por un lado, se reducirá el gasto en alquiler de oficinas, en el mantenimiento de edificios gubernamentales y en el pago de servicios como luz, agua y gas. Se fomentará el trabajo remoto. Por el otro, afectará parcialmente las negociaciones paritarias.
La otra parte del Programa de Ajuste Transitorio son las medidas tendientes a aumentar los recursos, a través de la implementación de tres modificaciones impositivas. El gobierno porteño le planteará a que elimine la exención al Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las LELIQs y a las operaciones de pases. Se aplicará el impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito.
En caso que el nivel de los ingresos por Coparticipación vuelva a la situación previa al 9 de septiembre de manera definitiva, estas medidas serán eliminadas. El ministerio de Hacienda porteño prevé una recaudación de $19.700 millones con estos ajustes.
Según indicaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas porteño, la quita por decreto del 1,18% de coparticipación “para este año significará dejar de percibir más de $ 13.000 millones y en el próximo alcanzaría a $ 52.000 millones”.
Desde el gobierno porteño aseguran que “si la Justicia no falla favorablemente” respecto al amparo presentado por Rodríguez Larreta ante la Corte Suprema, la Ciudad deberá realizar “nuevos ajustes” tanto en su plan de gastos como en sus recursos. Lo mismo sucederá si se aprueba el proyecto de ley enviado por el Gobierno Nacional y que ya tiene media sanción en el Senado. “El impacto para las finanzas de la Ciudad sería aún peor: significarían otros $ 13.000 millones menos, es decir $ 65.000 millones en total para el año próximo”, explican desde el Ministerio de Hacienda porteño.
En lo que respecta al presupuesto, la Ciudad decidió priorizar la inversión en áreas sociales, del cual el 51,4% ($ 315.170,8 millones) estará destinado a Salud, Educación y Desarrollo Social y se mantendrá la inversión en el gasto en Seguridad con el 16% (de $ 97.084,3 millones).
“Las estimaciones para el próximo año presentan un total de gastos estimado en $ 612.643,5 millones y un total de recursos por $ 587.568,9 millones, lo que proyecta un Resultado Financiero deficitario en $ 25.074,6 millones. Esto representa un 64% menos que al cierre del 2020, esperando alcanzar para el ejercicio 2022 nuevamente el equilibrio presupuestario”, señalaron desde Hacienda.
Los recursos totales estimados para el año 2021 se incrementan en un 40% con respecto al 2020, con una previsión de $ 587.568,9 millones, correspondiendo $ 585.649,8 millones (99,7%) a recursos corrientes y $ 1.919 millones (0,3%) a recursos de capital.
La cartera de Hacienda de la Ciudad solicitará la autorización para la emisión de un nuevo bono para proveedores por 15.000 millones de pesos, para asegurar la prestación de los servicios básicos que brinda la Ciudad y que “compensará, temporalmente, los $ 13.000 millones que se dejarán de recibir este año por la reducción del índice de Coparticipación”. La Ciudad de Buenos Aires no prevé pedir nuevo endeudamiento.
ABL y Patentes
El Impuesto Inmobiliario/ABL se continuará aplicando la metodología implementada durante 2020, a través de la cual la actualización de este tributo estará en línea con la inflación. Será de manera mensual y progresiva.
No habrá modificaciones en el Impuesto sobre las Patentes.
“El total de gastos estimado para el 2021 equivale a $ 612.643,5 millones, siendo el gasto primario de $ 564.643,5 millones, con un crecimiento del 25% con respecto al corriente año. Los gastos corrientes ascienden a $ 521.757,1 millones, significando un 85,2% del gasto total, en tanto que los créditos previstos para el gasto en capital ascienden a $ 90.886,4 millones”, sostienen desde el Ministerio de Hacienda.