Los precios mayoristas subieron 4,8% en abril, por encima de los minoristas
El costo de la construcción subió 6,4% por la actualización de los salarios bajo convenio. Estiman una inflación no menor al 3,5% en mayo.
Los precios mayoristas aumentaron 4,8% en abril, por encima del 3,9% en marzo, e incluso del 4,1% de suba que tuvo la inflación minorista el mes pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves la cifra y también el Costo de la Construcción, que aumentó 6,4 % en el cuarto mes del año, menos de la mitad del 2,2% registrado en marzo.
La suba del 4,8% de los mayoristas de abril volvió a poner a este índice por encima del minorista, luego del “descanso” de marzo, que quebró la marca de seis meses consecutivos en la que estos precios aumentaban por encima de la inflación minorista. De esta manera, al cierre del primer cuatrimestre del año, los precios mayoristas acumularon un aumento del 21,9%, contra el 17,6% de los minoristas.
El titular de la Copal, la entidad que reúne a las empresas alimenticias, Daniel Funes de Rioja, dijo que esas compañías no son la causa de la inflación, como apunta el Gobierno, sino que sufren la consecuencia de los aumentos de precios. Explicó que el año pasado la industria de alimentos “tuvo los precios congelados desde el 6 de marzo, contra una inflación fue de 36%”.
Funes de Rioja, en declaraciones al programa Cada Mañana, por CNN-Radio, destacó que mientras los precios de los alimentos elaborados estaban congelados “los costos de materia prima subieron entre el 45 al 200%; los costos logísticos un 35%; los salarios entre 32 y 38%. Y el costo Covid −es decir todo lo que implican los licenciamientos, las dispensas, más los protocolos− es un 20% sobre masa salarial que hemos calculado”.
Por todo esto “nosotros tenemos muy claro que somos la consecuencia de la inflación” y no su origen, dijo Funes de Rioja quien a comienzos de junio asumirá la titularidad de la Unión Industrial Argentina.
Más allá de las declaraciones, en abril, los productos Primarios y los Manufacturados subieron 4,9%, los Importados, el 2,5%, y la Energía Eléctrica el 8,9%.
En cuanto a la Construcción, uno de los motores de crecimiento que impulsa el Gobierno, la suba del 6,4 % en abril estuvo impulsada por un alza del 9 % en el capítulo “Mano de Obra” por la actualización salarial de los trabajadores bajo convenio, seguida por el 5,2% en los “Gastos Generales” y del 4,1% en los Materiales.
En tanto, tres consultoras, Oralando Ferreres, Broda, y Ecolatina, estimaron que la inflación de mayo va a “perforar” el piso del 4% y se ubicará entre el 3,2 y 3,8%. Al igual que sucedió en marzo y en abril, cuando estas, y otras casas de análisis económico, estimaron que la inflación rondaría el 3,8%, y se terminaron anotando subas del 4,8 y 4,1% respectivamente, ahora vuelven a calcular una suba de precios inferior a la línea del 4%.