Los precios mayoristas subieron 3,9% en marzo, por debajo del 4,8% de la inflación minorista
Con esta variación se cortó una racha de seis meses consecutivos en que los precios que pagan las empresas tuvieron alzas por encima de lo que se paga en el mostrador, informó el Indec.
Los precios mayoristas aumentaron 3,9% en marzo, por debajo del 6,1% que habían registrado en febrero, e incluso del 4,8% de suba que tuvo la inflación minorista el mes pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer hoy esta cifra y también el Costo de la Construcción, que aumentó 2,2% en el tercer mes del año, menos de la mitad del 5% registrado en febrero.
La suba del 3,9% de los Mayorista quebró la marca de seis meses consecutivos en la que estos precios aumentaban por encima de la inflación minorista.
Sin embargo, al cierre del primer trimestre del año, los precios mayoristas acumularon un aumento del 16,3%, contra el 13% de los minoristas.
“No hay una correlación unívoca entre precios mayoristas y minoristas, pero es cierto que más tarde o más temprano, el aumento de los insumos que recibe una fábrica, se trasladan a los precios al consumidor, hasta equipararse”, explicó Guillermo Phillips de “Economía y Sociedad” a Data Clave.
El año pasado, el índice de Precios Mayoristas aumentó 35,4%, muy cerca del 36,1% de la inflación minorista “pero con un comportamiento dispar según los rubros”, recordó Phillips.
Ahora, en el segmento mayorista se destacó la suba del 1,4% en los Productos Primarios, la cual no resultó mayor debido a que los Agropecuarios casi no tuvieron cambios, apenas subieron el 0,3%, mientras que los Pesqueros avanzaron el 1,5%.
Sin embargo, los materiales para la construcción, reunidos bajo el rubro “Minerales no metalíferos” aumentaron 4,7%, y el Petróleo y el gas, 2,5%.
Además, los Refinados del Petróleo subieron por encima del primer eslabón de la cadena, con el 5,6%, mientras que los autos lo hicieron en un 4,7%.
Los Productos Importados subieron más que la devaluación del dólar, 5% en marzo, y la energía Eléctrica el 11,6% por la quita de subsidios a las grandes empresas, entre otras razones.
En cuanto a la Construcción, uno de los motores de crecimiento que impulsa el Gobierno, la suba del 2,2% en marzo resultó menos de la mita del 5 % registrado en febrero, porque casi no hubo reajuste en el valor de la mano de obra, que subió el 0,2%, mientras que los materiales subieron el 4% y los Gastos Generales el 3,2%.
Pasado dos tercios de abril, las consultoras coinciden en que será difícil que la inflación de este mes perfore el piso del 4%.
En este sentido, Ecolatina en 4,5% la suba de precios entre la primera quincena de abril y el mismo período de marzo. Esta dinámica incluye la aceleración que tuvieron los precios hacia el cierre del mes pasado, reflejada en el IPC INDEC de marzo (4,8%), de modo que esperamos que la suba se desacelere en la segunda mitad de este mes.
Sin embargo, “esta baja no alcanzaría para perforar el 4% en el promedio mensual. Como resultado, la inflación acumularía 17% en los primeros cuatro meses del año, consumiéndose casi el 60% del objetivo anual de 29% fijado en el Presupuesto 2021”.