El Índice de Precios Mayoristas aumento 2,9% en noviembre, por debajo del 2,5% de los minoristas, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta diferencia estuvo impulsada más que nada por la baja de los precios de los productos estacionales, principalmente las verduras, que hicieran que ese segmento solo subiera el 0,5%, contra una “inflación núcleo” en el sector minorista del 3,3%. 

De esta manera, y cuando solo resta computar la variación de diciembre, los precios mayoristas subieron 48% y los minoristas el 45,4%, a pesar de los acuerdos de precios y costos prácticamente “congelados” en el segundo semestre en energía eléctrica, gas y combustibles.

Los productos agropecuarios subieron 4,7% y sus manufacturados, es decir, Alimentos y Bebidas, el 2,7%. Por su parte, los automóviles subieron 9,9%, los productos de caucho y plástico el 4,4%; Textiles 3,7%; y los muebles 2,2 %.

Los productos importados subieron 3,4% y si la suba en los precios mayoristas no fue mayor obedeció a que hubo una baja del 1,6% en el costo de la energía eléctrica.

La semana pasada, el ministro Martín Guzmán, dijo que “es un objetivo central de la política económica atacar el problema inflacionario”, que se acerca al 50% anual, por encima del 36% del 2020, cuando la economía estuvo cerrada por 7 meses y la actividad de desplomó el 9,9%. 

Para Guzmán, al presentar el fallido proyecto de Ley de Presupuesto 2022 aseguró que “las políticas de precios e ingresos, son un elemento necesario para que se pueda lograr una coordinación de las expectativas que permita reducir la persistencia del proceso inflacionario”.

Mientras tanto, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, alcanzó un acuerdo para mantener sin cambios el precio del pan por 15 días, al tiempo que negocia con las empresas para dejar atrás el plan de Precios Congelados, para legar a uno de valores acordados, con actualización mensual.