Marcos Bulgheroni, Group Chief Executive Officer de Pan American Energy Group , Karen Bruck, vicepresidenta de Mercado Libre, y Facundo Gómez Minujín, presidente, J.P. Morgan Argentina, coincidieron hoy en la necesidad de que el país tenga un nivel tributario similar a los de sus vecinos para atraer inversiones: menos inflación y un mercado cambiario simple.

El pedido de los empresarios se dio en el marco de una reunión sobre “oportunidades de inversión en la economía argentina” que desarrollo de manera virtual el Consejo de las Américas. 

“El marco impositivo (para el sector petrolero) tiene que ser compatible con el de otras naciones, porque competimos por inversiones con el mundo”, dijo Bulgheroni. Destacó que en la actualidad hay una recuperación en el nivel de actividad del yacimiento de Vaca Muerta, pero luego “serán necesario inversiones” para crear un ferrocarril y una planta de gas licuado que permitan transportar el gas allí producido para su exportación.

En ese marco es que “necesitamos políticas que nos ayuden a viabilizar las inversiones, que siempre en el sector petrolero son a largo plazo. Nosotros estamos invirtiendo a dos o tres gobiernos (de plazo). El marco regulatorio de hoy es adecuado, pero necesitamos acceso a las divisas para financiarnos”, dijo el directivo de Panamerican Energy.

Por su parte, Karem Bruck, de Mercado Libre, destacó que en el sector tecnológico “se puede trabajar desde cualquier parte del mundo y si queremos retener esos talentos, que han permitido que surjan en Argentina tantos ‘Unicornios’, es necesario beneficios fiscales similares a los de las naciones con las que competimos”.

Juan Cruz Diaz on Twitter

“Yo soy uruguaya y hace cuatro años que vine a trabajar Argentina”, comentó Bruck, para advertir sobre “la pérdida de productividad” que genera en el trabajo cotidiano, tener que estar pensando en el aumento de la inflación, los distintos tipos de cambio y las modificaciones impositivas.

En este sentido, Facundo Gómez Minujín apuntó a que “necesitamos políticas claras desde lo económico y social, que la inflación sea baja, que los impuestos sean razonables, comparativos con los de la región. Si Brasil o Chile son más competitivos, se irán a esos países. Si los talentos se van por los impuestos, eso es una mala señal”.

Puso como ejemplo de la inestabilidad la nueva Ley de Conocimiento “que había sido aprobada por unanimidad el año pasado, y que ahora se volvió a cambiar. Es una mala señal”, además que es una norma “orientada para las pymes y de la que nosotros (las grandes empresas) difícilmente podemos aprovechar”. 

En un plano más general, el directivo del JP Morgan apuntó a que el país “tiene que ir a esquemas más simples. No podemos tener una inflación de 30% durante muchos años es una mala señal, máxime en un mundo en el que hay deflación. Igual en el tipo de cambio, no hay brechas (en el resto de los países). Son cosas muy sencillas que debemos resolver los argentinos”.

También, Gémez Minujín apuntó a la necesidad de que el Estado garantice una infraestructura “sencilla, pero que funcione, porque si vos vas a trabajar en tu casa, y la internet no es buena, y tenés corte de energía, es imposible desarrollar cualquier actividad”.