El ministerio de Trabajo confirmó el rechazo al pedido de LAN respecto a la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). El pedido de la aerolínea (filial de Latam) surgió tras el anuncio de que abandonarían el país, y solicitaron este procedimiento para aminorar las cargas en las indemnizaciones a las empleados. Fue un anticipo de Data Clave.

Dataclave on Twitter

Rechazado el PPC la empresa deberá pagar doble indemnización a los más de 1700 empleados (a excepción de aquellos que hayan aceptado retiros voluntarios). En la cartera que conduce Claudio Moroni ya habían anticipado a este medio la decisión anunciada este martes y que va en línea al decreto antidespidos que firmó el Gobierno en el inicio de la cuarentena. 

La Asociación Argentina de Aeronavegantes celebró la decisión de la cartera laboral al sostener que con esta solicitud la empresa buscaba “legitimar un formato ilegal de desvinculación”. Los gremios insisten en el reclamo de que la empresa asuma el pago completo de los salarios adeudados y el medio aguinaldo. El comunicado reza que seguirán “defendiendo la posición de las 1700 familias involucradas”, ante lo que consideran una decisión empresarial “tan fría como intempestiva”.

En LAN mantenían la ilusión de que se habilite el PPC y avanzaban a su vez en un programa de retiros voluntarios. Según trascendió, la oferta de esta propuesta representaba el 50% de una indemnización en condiciones normales.