La organización de Industriales Pymes Argentinos (IPA) se sumó hoy a las quejas de otros sectores fabriles al advertir que el incremento del 100% promedio en dólares en el precio de gas en boca de pozo provocará una crisis en su sector que puede repercutir en cierre de empresas y mayor inflación.

“El aumento descontrolado del gas en boca de pozo pondrá en crisis a muchas de las fábricas porque desacomodará toda la economía y las finanzas de las pymes que lograron, a base de esfuerzo propio y del Gobierno, mantener la producción a pesar del aumento constante de los costos producto de la inflación y de los protocolos sanitarios que impuso la pandemia”, sostuvo Daniel Rosato, presidente del IPA.

Además, “un aumento de los costos de la producción del 10% en dólares, como resultado del incremento del gas, significará un desincentivo a las exportaciones de las pymes industriales", destacó Rosato.

Unas 3.000 industrias de todo el país, grandes y medianas que compran la energía en el mercado mayorista, tendrán desde mayo un aumento en el costo del gas que rondaría el 100%.

Rosato, a través de un comunicado de prensa, apuntó a que ante este aumento las empresas “se van a ver afectadas por menor producción o por un incremento de precios que en menos de dos meses estará impactando en las góndolas y en el bolsillo de los trabajadores”.

Desde el sector hidrocarburífero apuntaron a que “el Plan Gas arrojó esta suba promedio” para los sectores industriales. Incluso, apuntaron a que “el gas de Argentina sigue siendo más barato", ya que los precios llegarían hasta los US$ 5,0 el millón de BTU, la mitad de lo que se paga en Brasil.

La queja de IPA se suma a la hecha a comienzos de marzo, la Junta Directiva, la Unión Industrial Argentina (UIA), que advirtió que el aumento de tarifas, tanto de gas como de electricidad -y la reducción gradual de los subsidios- "debe darse con escalonamientos y no puede recaer exclusivamente sobre el sector productivo, que en el actual contexto debe sostener el mercado interno y ser competitivo en lo que refiere a exportaciones".

Rosato reveló que, junto a otras entidades y organizaciones empresarias, “hemos mantenido reuniones con representantes del ente regulador y de la Secretaría de Energía de la Nación para transmitirles la preocupación que generó en todas las pymes el nuevo cuadro tarifario, y por las advertencias que llegaron desde las comercializadoras de una eventual falta de gas para producir”.

El precio del petróleo y el gas aumentó 43% entre marzo de este año e igual mes del 2020, según el índice de Precios al por Mayor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).