Las consultoras aumentaron la previsión de la inflación para el año y rebajaron el “rebote” del PBI
En mayo la inflación habría alcanzado al 3,6% y el 48,3% para todo el año, en tanto el PBI solo crecerá el 6%, luego de haber caído 9,9% en el 2020. La estimación sobre el dólar se colocó en $110,23 para fin de año.
Las consultoras estimaron que la inflación minorista alcanzó al 3,6% durante mayo, por debajo del 4,1% registrado en abril, y aumentaron en un punto el cálculo para todo el año para ubicarla en el 48,3%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central.
Además estas mismas casas de análisis estimaron que el Producto Bruto Interno aumentará 6% este año, un calculo 0,4 puntos porcentuales por debajo del que realizaron a fines de abril, informó el BCRA.
El año pasado, en medio de las medidas para contener el Covid 19, el PBI cayó 9,9 % y el ministro de Economía, Martín Guzmán había estimado una suba del 5,5% para este año al presentar en septiembre el proyecto de Ley de Presupuesto. Ya para marzo, y ante inversores extranjeros, Guzmán estimó que el “rebote” de la economía alcanzaría al 7%.
En el Relevamiento presentado hoy, el Banco Central difundió los resultados de las consultas realizadas entre el 27 y 31 de mayo, en medio de la segunda ola de Covid 19, y nuevas restricciones para evitar la propagación del contagio.
En el se contemplaron pronósticos de 41 participantes, entre quienes se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y un analista extranjero.
El jueves, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, informó al Senado que la proyección de inflación para el año 2021 se mantiene en un 29% según lo estipulado en el Presupuesto 2021 “con un intervalo de confianza de 4 puntos porcentuales”, es decir, que podría llegar al 33%.
Esa estimación “de máxima” continúa por debajo del 48,3% que estimaron a fines de mayo los analistas del mercado financiero, con un aumento de 1 punto porcentual respecto de los pronósticos de fines de abril.
En cuanto al dólar, el promedio de mayo se ubicó en $94,10 por dólar ($0,69 por dólar por debajo de lo pronosticado en el REM de fines de abril) y los analistas lo calcularon en $110,23 por dólar para fin de año. En medio de este panorama, la desocupación abierta se mantendrá en el 11% para fin de año, dijeron los analistas.