Desde la quinta presidencial de Olivos, Alberto Fernández presentó el relanzamiento del Procrear junto a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y la responsable de ANSES, María Fernanda Raverta. Las claves del programa:

Créditos: Son 120 mil microcréditos personales a tasa fija del 24%. Otros 70 mil con la misma tasa para mejoramientos de refacción. Para la línea sustentable hay 15 mil y unos 34 mil para mejoras en las conexiones a la red de gas, con una tasa del 16%. 

Inversión: el Poder Ejecutivo destinará cerca de 25.000 millones de pesos para que los beneficiarios puedan acceder a estos créditos.

Fechas: De las 9 líneas de crédito, cuatro comienzan su inscripción en agosto (mejoras y ampliaciones) y las restantes cinco en septiembre (construcción y desarrollos habitacionales). 

Requisitos: Habrá cuatro segmentos de ingresos que van desde medio salario mínimo hasta cuatro y medio. El salario mínimo es de $16.875.

Refacciones: Serán microcréditos de $50.000 para pequeñas mejoras, que corresponde tanto a inquilinos como a propietarios, y otros de $100.000, $250.000 y $500.000 para arreglos más importantes.

Terrenos: Se brindará acceso a crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas y se complementará con el Plan Nacional de Suelos para facilitar la compra de lotes con servicios para la construcción de viviendas. 

Viviendas: Se anunció también la entrega de las 11.000 viviendas del programa que habían quedado sin terminar y la construcción de otras 34.000, entre las que se incluyen el grueso de los créditos.

Objetivos: El Gobierno busca “reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional”. Según Bielsa, se trata de una opción seductora para quienes están a la espera de un crédito hipotecario, por lo que “muchos sectores de la sociedad van a estar interesados en acceder a la vivienda con una fórmula pagable”.

Ampliar contenido