La UIA se suma a la discusión por la Hidrovía y pide "la inclusión de producción nacional"
En medio de la disputa político-empresarial por la mayor vía de salida de las exportaciones, la central fabril reclamó que se incorporen barcazas, buques y combustibles sustentables hechos en el país.

La Unión Industrial Argentina (UIA) planteó hoy sus dudas sobre la licitación de la Hidrovía y reclamó al Gobierno inversiones en infraestructura en esa vía troncal del país, por donde salen el 80% de las exportaciones.
Luego de que el Gobierno extendiera los plazos para la licitación, la UIA manifestó a través de un comunicado que "es clave para el desarrollo industrial del país que se avance con las inversiones” destinadas a “incrementar el dragado a 40 pies efectivos, mejorar el balizamiento, impulsar un sistema de determinantes dinámico y establecer un valor competitivo para el peaje”.
A pocos días de la apertura de ofertas para la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, programada para el 12 de febrero, el panorama se complicó. Dos empresas extranjeras, la belga Dredging International (Deme) y la danesa Rohde Nielsen, anunciaron la semana pasada que acudirán otra vez a la justicia para detener el proceso, alegando que los términos favorecen a la actual concesionaria, Jan de Nul.
Ahora, las autoridades de la UIA remarcaron la necesidad de "avanzar en un proceso licitatorio que priorice la previsibilidad, la administración eficiente y la inversión en infraestructura para potenciar la competitividad de las exportaciones argentinas".
La entidad que dirige Daniel Funes de Rioja planteó “una visión integral sobre la Hidrovía”, la cual “debe incluir el impulso a la producción nacional, la adquisición de barcazas y buques, y la incorporación de combustibles sustentables para fortalecer el transporte de carga en el país y la región".
Pero no solo las empresas interesadas y la UIA se han manifestado críticos del proceso licitario. Desde la Fundación Pensar, el órgano de diseño de políticas públicas ligado al PRO, advirtieron que el pliego confeccionado por el Gobierno nacional no considera las necesidades de productores, provincias y usuarios de la vía fluvial. Además, plantearon que se ha generado un proceso sin transparencia, que carece de prácticas habituales como roadshows, data rooms e intercambios técnicos.