Para la Unión Industrial Argentina (UIA) la actividad del sector registró durante abril una caída del 14,2 % interanual y un repunte del 4,5 % en relación a febrero, cuando se registró “un bajo desempeño”.

Pero más allá de estos dato - el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) había estimado la caída interanual en 16,6% y una suba mensual del 1,8% - lo distintivo es que la UIA advirtió que los datos de mayo reflejaron que “persiste la caída interanual” más allá de que “en la serie mensual podría observarse un amesetamiento o leve caída”.

Los datos del quinto mes “estuvieron afectados por las dificultades en el comercio con Brasil por las inundaciones en el sur de ese país”, explicó en Centro Económico de la UIA.

En este marco, hubo bajas pronunciadas, como del 27,9% inter anual (i.a.) en el sector Automotor, junto a la de Despachos de Cemento (-27,1% i.a.) y en los patentamientos de maquinaria agrícola (-22,9% i.a.). 

En cuanto a la Liquidación de divisas,  que creció durante los primeros tres meses del año, volvió a caer, esta vez 38% i.a. “en parte, por la base de comparación del dólar soja de 2023” .

“Si bien la actividad podría estar cerca de un piso, el sector industrial enfrenta dificultades por la baja demanda, así como aumentos de costos”, advirtió la entidad que dirige Daniel Funes de Rioja. 

“Será importante que, en la medida que haya una recuperación del mercado interno, la misma no sea canalizada únicamente en mayores importaciones, sino que traccione una recuperación de la producción local y el empleo”

Durante marzo, el empleo asalariado registrado en la industria aceleró su caída. Se perdieron 4.881 puestos en el mes y ya se acumula una baja de 15.357 respecto de agosto del 2023, cuando se realizaron las PASO, afirmó la UIA.