Las reservas del banco de bancos cayeron USD 374 millones a pesar de que el Central compró USD 100 millones en las últimas jornadas. El dato no es menor: de acuerdo a la consultora Abeceb, las compras a Brasil volvieron a aumentar en su comparación interanual (+40% interanua) a un ritmo mucho mayor que el de marzo, cuando subieron 10% y llegaron a los USD 1.259 millones.

El dato no es menor si se lo ubica en el contexto de la suba de tasas en Estados Unidos, lo que hizo que el dólar llegara a su valor más alto desde diciembre de 2003 contra las 6 principales monedas del mundo

Lo cierto es que en mayo, el Central compró USD 440 millones, pero las reservas subieron tan solo 202 millones. Poco para lo que pide el FMI en acumulación de reservas (unos 2500 millones de dólares extra para este año), pero aún menos si se pone en contexto defender cualquier corrida cambiaría ya que las reservas netas del central para defenderse de ataques especulativos no superan los 2000 millones de dólares.

Las dudas sobre las metas del Fondo, que el ministro Martín Guzmán aseguró que se cumplirán (afirmó recientemente que la primera revisión del FMI programada para mayo se puede cumplir sin problemas, dada la acumulación de reservas del banco central, la reducción del déficit fiscal y el achicamiento de la emisión monetaria) son cada vez más sospechosas para el mercado financiero y es por esa razón qué la cotización del dólar blue no cede y los dólares financieros comenzaron a despertarse.