La nueva dirección de la UIA recibió a Kulfas y a Pesce y les reiteró sus reclamos
En medio de un clima de tensión, Daniel Funes de Rioja, volvió a pedir, con tono protocolar, el final del “cepo” a los despidos, y a los movimientos financieros.
Era la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por su flamante presidente, Daniel Funes de Rioja, en la que participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce.
La reunión venía presidida de por un ambiente de tensión luego de que el presidente del Banco de Inversión y Comercio exterior, y ex integrante de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, acusara a la entidad fabril, más precisamente al Grupo Techint, de haberlo “vetado” en la integración del Comité.
La actual listada “de unidad” de la UIA "no representa el interés de los industriales" y, "casualmente, hay nombres de empresarios formadores de precios y representantes de grandes empresas", dijo ayer de Mendiguren.
"No puede ser que el objetivo de la UIA sea confrontar, porque entonces es un partido político, no una entidad gremial empresaria", remarcó y agregó que "hay sectores que consideran lo contrario y se disputan la interlocución con el Gobierno", dijo De Mendiguren en declaraciones a la Radio AM 750.
Por su parte, Kulfas se quejó de la nueva dirección de la UIA al afirmar: "Qué lástima que Funes de Rioja solo haya reconocido a la construcción como el único sector de la industria que crece" y anunció el desembolso de $50 millones para fortalecer la red de centros tecnológicos de la entidad asociada a la entidad.
Con estos antecedentes, en la reunión de hoy, y con tono formal, más formal que el comunicado que enviaron al término del encuentro, Funes de Rioja volvió a pedir por el levantamiento de la prohibición de despidos y de la doble indemnización, que según él, generan conflictos al interior de las fábricas y encarecen tomar nuevos empleados.
En el diálogo con Pesce, los industriales destacaron la flexibilización del cepo para acceder a divisas en el mercado oficial de cambio s para pagar deudas al exterior, pero pidieron que esa medida se haga más amplia.
En cuanto a la agenda de financiamiento, la UIA “manifestó la importancia de continuar con la agenda de trabajo para el diseño de instrumentos de crédito accesibles, tanto para capital de trabajo como para la inversión”, es decir, créditos a menores tasas y de más fácil acceso.
Participaron concluir con las formalidades, la UIA informó a través de un comunicado que participaron de la reunión junto a Funes de Rioja los miembros del nuevo Comité Ejecutivo, Luis Betnaza, Eduardo Nougués, Adrián Kaufmann Brea, Guillermo Moretti, Miguel Acevedo, Carlos Garrera, David Uriburu, Matías Furió, Martín Rappallini, Silvio Zurzolo, Isaías Drajer, Carolina Castro, Paula Bibini, Walter Andreozzi, Martín Cabrales, José Luis Cintolo, Hugo Goransky, Diego Leal, Cristiano Rattazzi, Pedro Reyna, Agustina Schcolnik, Jorge Sorabilla, Miguel Zonnaras y el Director Ejecutivo, Diego Coatz.