La mayor suba en 31 años: la inflación superó el 5% en diciembre y llegó al 94,8% en el 2022
En el último mes del año el aumento de precios alcanzó al 5,1%, con alza del 4,7% en Alimentos y Bebidas.
El índice de precios al consumidor aumentó el 5,1% en diciembre y acumuló una suba del 94,8% durante todo el 2022, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La inflación de diciembre estuvo por encima del 4,9% de noviembre y la de todo el 2022 también superó al 50,1% del 2021, según datos del organismo. Pero además, resultó la mayor desde 1991, en que otro peronista, Carlos Menem, ejercía el gobierno.
Ese año, el mandatario riojano impuso a partir de mayo la Ley de Convertibilidad, y las desregulaciones de la economía y las privatizaciones de varias áreas del Estado. Más allá de la historia, lo cierto es que gracias a los esfuerzos de Sergio Massa, quien asumió el ministerio de Economía en agosto, no se llegó al 100%, a fuerza de acuerdo de precios, mayores tasas, posponer pagos de deuda, e incrementos en las tarifas.
La economista Marina dal Pogetto denominó esta situación como “inflación concertada”, ya que desde el Gobierno “no van a corregir los precios relativos, pero van a ir atemperando las subas”. Esto se logró “primeros logrando acuerdo con las empresas más grandes, luego con las mas chicas, a cambio de acceso al mercado cambiario”.
A esto se le suma “un menor ritmo de devaluación” del peso, y ahora “un acuerdo para que los ajustes de salarios no superen el 60%”. Este último pacto “es una foto, porque ya el año pasado, cuando se hablaba de una inflación del 35%", los “sindicatos aplicaron todos cláusulas gatillo’ para ajustar sus salarios si la suba de precios era mayor a lo calculada”.
Dal Poggeto, en declaraciones a Radio Mitre, destacó que “es una situación más calma frente a la perversidad (sic) de julio” cuando el índice de inflación llegó al 7,4%, pero “una inflación del 5% mensual proyecta una de 80%” para todo el año.
Massa sostuvo el fin de semana pasado que “de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica”, el índice de inflación “estaría también con el cuatro adelante”, aunque mostró cautela al afirmar “vamos a ver cuándo el Indec publique".
El funcionario, en una entrevista publicada por el diario Perfil el fin de semana, recordó que “arrancamos (la gestión en el Ministerio, a comienzos de agosto) con la inflación que estaba en 7,4 % y en los primeros 60 días estacionamos en 6 %. Aspirábamos a que noviembre y diciembre se estacionaran con 5 %”.
“El objetivo es poner el tres adelante en abril”, aseguró Massa. Desde la oposición, la diputada María Eugenia Vidal apuntó: “En 2017 la foto de Argentina era la siguiente: Desde mayo la inflación mensual había estado por debajo de los 2 puntos por mes (hoy el gobierno celebra si baja de 5)”.
“Como muestra este gráfico de @ltornarolli la pobreza estaba en su valor más bajo en décadas”, dijo la exgobernadora bonaerense en su cuenta de Twitter en alusión a Leo Tornaroli, economista del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
Vidal también apuntó a que la baja de la inflación durante el gobierno de Mauricio Macri “se había logrado aún sincerando todos los desajustes económicos del kirchnerismo: eliminando el cepo cambiario, pagando el costo político de haber descongelado las tarifas, habiendo devuelto la coparticipación en las provincias sin cuestionar a la Corte” por sus fallos.