El Índice de Precios Mayoristas subió durante el año pasado 276,4%, y se colocó por encima del 211,4% del índice minorista, que había sido el mayor salto desde la hiperinflación de 1990.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó además que esta suba se produjo luego de que en diciembre los precios mayoristas aumentaran 54%, más del doble que el 25,5% que registraron los minoristas.

Luego de conocerse las cifras, el analista financiero, Christian Buteler, advirtió que la mitad del salto cambiario del 180% de diciembre “fue trasladada a los precios mayoristas en el mismo mes”.

Ampliar contenido
X de Christian Buteler

Durante todo el año pasado, la inflación minoristas ascendió al 211,4% y resultó la mayor desde 1990 cuando alcanzó a 1.349%

El presidente Javier Milei advirtió el domingo que el país seguirá "padeciendo alta inflación durante unos meses" pero aseguró que si el plan se mantiene "en esta senda de la austeridad, el emprolijamiento y el saneamiento del Banco Central", su gestión logrará "abatir la inflación".

Milei consideró como un “logro enorme” que el índice de inflación de diciembre último haya sido de 25% y lo atribuyó a un “plan de estabilización hiperortodoxo” que consiste, dijo, en “un fuerte ajuste fiscal para que no haya más necesidad de emisión para financiar al fisco, un proceso de saneamiento del Banco Central, que está en curso, y un sinceramiento en el mercado de cambios”.

En declaraciones a radio Mitre, el mandatario dijo sentirse “satisfecho” por los “logros” de su primer mes de Gobierno y recordó que su gestión “recibió un país al borde del estallido”.

Más allá de las declaraciones, las estadísticas dieron cuenta que en lo que hace a los precios mayoristas se anotaron subas del 241,3% en Productos Primarios, del 271 % en Manufacturados; 432,6 % en Importados, y 120 % en Energía Eléctrica.

Entre los productos primarios se destacaron las subas del 245,4% en Agropecuarios, 239,9% en Petróleo Crudo y Gas; 215,8% en Minerales no Metalíferos y 206,1% en Pesqueros.

En los manufacturados las alzas alcanzaron al 235% en Alimentos y Bebidas; 303,1% en Papel y sus productos; 292,7% en Sustancias Químicas; 316,4% en Caucho y Plástico; 337,2% en Metálicos Básicos; 404 en Máquinas y aparatos eléctricos; 233,3% en refinados del petróleo, entre otros.

Además, el Costo de la Construcción acumuló durante el año pasado un alza del 222,8% luego de haber registrado una suba del 30,1% en diciembre.