El índice de precios al consumidor (IPC) subió en junio 6%, lo que representó una baja de 1,8 puntos respecto a mayo pasado, cuando se ubicó en 7,8%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, durante el primer semestre del año la inflación minorista fue de 50,7% y de 115,6.% en los últimos 12 meses.

Esta suba del 6% rompió con todos los pronósticos de las consultoras que estimaban que la inflación de junio rondaría entre un 6,7% y un 7,3 %. Sin embargo, la suba fue solo del 4,1% en Alimentos y Bebidas y del 4,2% en Indumentaria y Calzado, junto con menores incrementos en las tarifas de electricidad, gas y agua. Todo ello morigeró el ritmo de suba en el Índice de Precios.

Antes de que se diera a conocer el dato del Indec, la economista Marina Dal Poggeto destacó que “una inflación del 6% proyecta mas de un 100% en 12 meses”. Además, “ahora comienza un segundo semestre más complicado, donde vos tenés las PASO y las elecciones y hay un faltante de dólares”, dijo en declaraciones a Radio Mitre.

Por su parte, el economista Enrique Szewach estimó: “la inflación tiene un ‘piso’ del 6%. Habrá meses que trepe al 8,4% como abril, o baje al 5,1%, como en diciembre, por cuestiones estacionales, como la sequía que hizo aumentar los precios de los alimentos, o la suba del transporte y la energía”.

Sin embargo “la emisión monetaria y la devaluación del tipo de cambio, le ponen un ‘piso´ del 6%” mensual a la suba de precios”, dijo Szewach en declaraciones al canal de noticias A24. Esta mirada de los economistas también se vio reflejada por el Indec que dio cuenta que la inflación Núcleo subió el 6,5%, mientras que los precios de los bienes y servicios Regulados aumentaron 7,2%; en tanto que los Estacionales registraron un incremento de 1,8%.

Además, el resultado del 6% generó una ola de críticas en las redes sociales tanto de representantes de la oposición, como de economistas que señalaron como “un dibujo” el cálculo realizado por el Indec: 

Ampliar contenido
Tweet de Jeremías Morlandi