La inflación de julio fue del 3% y se consumió en siete meses la pauta del 29% de todo el año
El Indec dio cuenta que los precios Estacionales subieron el 4,9%, los Regulados el 1,4%, y la inflación “núcleo” el 3,1%.
La inflación de julio ascendió al 3%, por debajo del por debajo del 3,2% de junio, con los “Alimentos y Bebidas” creciendo el 3,4%, y la Salud el 3,8%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con esta suba, en los primeros siete meses del año, los precios minoristas aumentaron 29,1% y se “consumió” la pauta del 29% de inflación prevista para todo el año por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
En los últimos doce meses, la inflación alcanzó al 51,8%, y no baja del 3% mensual desde septiembre del año pasado, cuando alcanzó el 2,8%.
Antes que el INDEC diera a conocer las cifras, el presidente Alberto Fernández aseguró que "hay en Argentina un aumento desmedido, producto de la voracidad de los formadores de precio" y afirmó que "hay que explicarles que no es tiempo de ser voraces, sino de ser solidarios, de pensar en los que menos tienen".
Fernández formuló estas declaraciones al presidir en la ciudad entrerriana de Concordia un acto en el que presentó un plan para la promoción del trabajo registrado de 250.000 trabajadores rurales.
Más allá de las declaraciones, el Indec dio cuenta de una suba del 3,5% en la Harina de Trigo; 3,6% en Fideos Guiseros; 5.9% en Hamburguesas; 3,4 en el filet de Merluza; 4,6 % en el Aceite de Girasol, y 14,5% en Vino común, entre otros.
Por contrapartida, se anotaron bajas del 0,5% en el Asado y la Paleta; 0,9% en el Cuadril; y y 1,4% en Nalga, todos cortes vacunos.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que en los últimos meses “hemos logrado estabilizar el precio” de la carne.
“En junio dejó de subir, en julio tuvimos una leve baja y con el escenario más ordenado apuntamos a normalizar el tema", dijo el ministro en una entrevista por Radio Nacional. El jueves pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la baja de la inflación es una “responsabilidad colectiva”, que recae, además del Estado, en el sector privado y en los sindicatos.
“Poder resolver la inflación de una forma virtuosa requiere de eso”, dijo el funcionario en una charla que dio en la Universidad Nacional de San Juan.