La inflación de febrero se “calienta”: fue de 6,6% y marcó un máximo histórico
El índice de precios al consumidor acumula un alza de 13,1% en el primer bimestre y 102,5% interanual. Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.
El índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero una suba de 6,6% y una variación interanual de 102,5%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De este modo, la medición de los últimos 12 meses es la más alta en 32 años y continúa la tendencia alcista, a pesar de las medidas impulsadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, tales como ampliación del programa Precios Justos.
El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, principalmente por el alza de carnes y derivados y de leche, productos lácteos y huevos. En tanto, el Noreste fue la región de mayor aumento mensual (7,8%), escoltada por Noroeste (7,3%).
El informe destaca, asimismo, el rubro Comunicación (7,8%) -aumentos en servicios de telefonía e internet- y Restaurantes y hoteles (7,5%). También se destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).
Por último, las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).